El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó el “doble rasero” en el tratamiento de las víctimas de los diferentes conflictos durante su intervención en la cumbre del G20, después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, afirmara que Occidente no trata igual a los afectados en la guerra entre Israel y Hamás.
“El presidente ha reafirmado que Francia rechaza la idea de un doble rasero y defiende de manera universal el principio de dignidad humana, la soberanía de los pueblos y el respeto al derecho humanitario”, indicó el Elíseo en un comunicado.
Macron condenó los ataques de Hamás y “recordó la necesidad de que todos los países los condenen sin ningún equívoco”, al tiempo que exigió “la liberación inmediata de los rehenes”, agregó la Presidencia francesa.
LEA TAMBIÉN: Tregua entre Israel y Hamás: estos son los acuerdos
“Ha recordado que en todos los lugares, las vidas humanas cuentan, que los civiles deben ser protegidos y que el derecho humanitario tiene que respetarse”, señaló, al tiempo que apeló a una tregua humanitaria que conduzca a un alto el fuego.
Putin, que participó por vez primera en la cumbre del G20 desde la invasión de Ucrania, en febrero de 2022, acusó a Occidente de no sentirse impresionado por “el exterminio de la población civil en Palestina” o las provocadas por Kiev en el “golpe sangriento” de 2014 en el Dombás.
Precisamente la invasión de Ucrania impidió que se consensuara un texto común, al igual que en la última cumbre.
Macron reiteró en su intervención “su pleno apoyo a Ucrania frente a la agresión de Rusia”.
El presidente francés también consideró imperativo “elevar la ambición de reducir las emisiones y planificar el fin de las energías fósiles”, poniendo como prioridad el abandono del carbón, que debe acelerarse durante la COP28. Un mejor control de la inteligencia artificial a escala internacional fue otra de las peticiones que lanzó el presidente francés.
LEA TAMBIÉN: Rusia: Vladimir Putin seguirá en el poder más allá de 2024