Un estudio de la revista de medicina The Lancet señala que en América Latina la responsabilidad para prevenir embarazos recae mayoritariamente en las mujeres.
En el estudio, que incluyó a mujeres de entre 15 y 49 años que usan, o cuya pareja usa, al menos un método anticonceptivo, se indica que los métodos más utilizados son la esterilización femenina y la píldora.
Panamá y México registran los niveles más altos en cuanto a la esterilización femenina, seguidos por Venezuela, Colombia y Argentina.
En cuanto al uso de las píldoras anticonceptivas, Brasil, Argentina y Chile tiene las tasas más altas, según información de The Lancet que publicó Statista.
Asimismo, el estudio apunta que en Chile los métodos anticonceptivos más utilizados son las pastillas y los dispositivos intrauterinos.
El informe revela además que, en la región, Bolivia registra la mayor proporción de mujeres que afirman utilizar métodos anticonceptivos naturales (amenorrea de la lactancia, seguimiento del ciclo menstrual, entre otros).
El país altiplánico es también el que registra la mayor proporción de esterilizaciones masculinas.
De acuerdo a los datos de Lancet, después de Bolivia, en América Latina, el Perú registra la segunda mayor proporción de mujeres que indican utilizar métodos tradicionales.
Y en cuanto a las esterilizaciones masculinas, en México este procedimiento representa apenas el 1.2% del uso de métodos anticonceptivos, mientras que en Argentina, Chile, Venezuela y Perú esa proporción no llega ni al 1%.