Los mercados británicos se preparaban este miércoles para una mayor incertidumbre política, con los inversores deseosos de ver si el nuevo ministro de Finanzas aflojará la bolsa y preguntándose si el primer ministro Boris Johnson sobrevivirá a su pérdida de apoyos.
La libra tocaba mínimos de más de dos años frente al dólar, pero las acciones británicas subían.
Algunos analistas atribuyeron las ganancias a las esperanzas de un mayor gasto público, pero la subida de los precios de las acciones estaba en consonancia con los avances de los mercados más amplios tras las grandes caídas del martes, cuando el liderazgo de Johnson se vio sacudido por la renuncia de Rishi Sunak como secretario de Finanzas y de Sajid Javid como secretario de Salud.
Desde entonces, varios otros han abandonado sus cargos ministeriales.
Los analistas dijeron que los mercados tendrán dificultades hasta conocer mejor las prioridades de Nadhim Zahawi, el nuevo secretario de Finanzas, y si Johnson podría capear el temporal.
“Por ahora, la reacción de los mercados financieros ha sido limitada, centrada en los acontecimientos internacionales, incluida la perspectiva de recesión en las principales economías internacionales, el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y la inminente escasez de energía”, dijo David Page, de AXA Investment Managers.
“Sin embargo, cuanto más tiempo persista la incertidumbre política en Reino Unido, más esperamos que se manifieste en los mercados financieros británicos”, agregó.
Los acontecimientos económicos más amplios, incluida la preocupación por las repercusiones de una nueva subida de los precios del gas natural, afectaron con fuerza a las acciones británicas y a la libra en la víspera y seguían eclipsando el drama político que se desarrolla en Westminster.
“Los mercados financieros evaluarán los acontecimientos aquí en términos de su impacto en la política económica. Las expectativas son que el nuevo secretario se inclinará por una mayor generosidad fiscal que su predecesor en los últimos tiempos”, dijo Paul O’Connor, de Janus Henderson.
No obstante, indicó que Zahawi se enfrenta a enormes desafíos, como el colapso de la confianza de los consumidores, una inflación de décadas y una economía en desaceleración. “El nuevo secretario no va a estar en condiciones de alterar sustancialmente el curso de la economía británica”, afirmó.