El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que su gobierno contratará a 500 médicos de Cuba para reforzar el sistema de salud y comprará a ese país vacunas contra el COVID-19 para niños pequeños, tras regresar de una gira regional que finalizó en la isla comunista.
En su conferencia de prensa diaria, reveló que durante su estancia en Cuba se reunió con el exmandatario Raúl Castro y elogió al actual, Miguel Díaz-Canel, quien ha acusado a Estados Unidos de querer borrar del mapa la “revolución cubana” y ha acusado a su gobierno por mantener las medidas coercitivas contra su nación.
“Vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país; esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”, dijo López Obrador quien inició el jueves pasado por una gira que lo llevó por Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice antes de Cuba.
Durante la pandemia del coronavirus, México se hizo de los servicios de un centenar de trabajadores de la salud de la isla para atender a enfermos en la capital mexicana por meses, lo que despertó críticas de sectores la oposición.
Cabe señalar que las ONG Prisoners Defenders, Civil Rights Defenders y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) aseguran tener evidencias de que las misiones de internacionalización cubanas, como las de los médicos, son un mecanismo del régimen comunista de Cuba que viola de forma masiva y sistemática los derechos humanos de los profesionales desplazados a cambio de generar importantes beneficios para el Estado.
Según un informe de 56 páginas que presentaron a Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional (CPI), estas misiones son un sistema de “esclavitud” erigido sobre un “modelo coercitivo” y basado en acuerdos internacionales “nulos de pleno derecho”.
La diputada opositora Margarita Zavala, esposa del exmandatario Felipe Calderón y excandidata presidencial, rechazó el lunes el anuncio de López Obrador. “‘Que no tenemos médicos en nuestro país’ dice el presidente de México ¡Qué barbaridad! y qué injusto”, dijo en su cuenta de Twitter.
El infectólogo Francisco Moreno, jefe del programa contra el COVID-19 de los hospitales ABC de la capital, opinó en la misma red social que “la falta de vacunas en menores no es excusa para usar Abdala, la vacuna cubana contra #COVID19 para los niños”, y recordó que ese producto biológico no ha sido aprobado por la OMS.
López Obrador reiteró su postura de que ningún país del continente puede quedar fuera de la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Los Ángeles, en respuesta al anuncio de Washington de que seguramente Cuba, Nicaragua y el gobierno del ilegítimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no participarán en la cita.
Lo elogia
“Quiero también expresar abiertamente mi gran satisfacción por constatar que Cuba tiene un extraordinario presidente, Miguel Díaz-Canel, un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona, un buen servidor público y un buen ser humano y eso me dio mucho gusto”, afirmó el presidente, conocido por su acrónimo AMLO.
Y sobre su encuentro con Castro, dijo que estuvieron hablando. “Él ya está retirado, tiene 91 años pero es parte de la historia de Cuba”.
AMLO reconoció que sabía “muy bien” lo que sus palabras podían provocar, pero se justificó diciendo que procede de un movimiento de lucha por la igualdad, la justicia y la independencia de los pueblos.
Además, reiteró su postura de que ningún país del continente puede quedar fuera de la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Los Ángeles, en respuesta al anuncio de Washington de que seguramente Cuba, Nicaragua y el gobierno del ilegítimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no participarán en la cita.