A poco más de seis semanas para que el Reino Unido se retire de la Unión Europea, con o sin acuerdo, la anticipada pérdida de empleos en banca de inversión de Londres sigue siendo tan solo un goteo, según un estudio.
Los bancos han trasladado 1,000 puestos a otras ciudades como Fráncfort o París desde el referéndum en junio del 2016, según un informe de EY. Esto contrasta con algunas estimaciones de un traslado de decenas o incluso cientos de miles de puestos de trabajo a la UE como resultado del brexit.
EY dijo que la reciente desaceleración en la actividad resultó de la decisión de retrasar el Brexit a finales de marzo y reflejaba la confianza de las empresas en los preparativos previos para una retirada sin transición.
“Las empresas de servicios financieros tienen los componentes básicos, pero hasta ahora han transferido menos personal y activos al continente de lo previsto”, dijo en el informe Omar Ali, líder de servicios financieros del Reino Unido para EY. El estudio hizo un seguimiento de los comentarios de 222 empresas sobre el Brexit.
Ante esta lentitud, los reguladores han instado a los bancos a prepararse más rápidamente para cualquier tipo de Brexit, debido al creciente temor en Bruselas de que el Reino Unido se retire el 31 de octubre sin ningún acuerdo que facilite la transición.
Muchos de los cambios en el sector financiero hacia la Unión Europea hasta ahora han sido poco sistemáticos. Londres ha ampliado su liderazgo en negociación de divisas y derivados de tasas de interés desde el referéndum, según el Banco de Pagos Internacionales. Goldman Sachs Group Inc. ha abierto recientemente un nuevo edificio en Londres, y JPMorgan Chase & Co. frenó grandes movimientos de empleados a la vez que advertía que podría trasladar miles de puestos en el futuro fuera del Reino Unido.
EY dijo que las empresas podrían terminar reubicando 7,000 empleos en el corto plazo. La industria también podría mover 1 billón de libras (US$ 1.25 billones) de activos de Londres, una estimación que se mantuvo sin cambios desde la última encuesta publicada en junio. EY no informó sobre el valor de los activos que ya se habían movido.