El Gobierno británico retrasará otros tres meses la plena imposición de controles a la importación de bienes procedentes de la Unión Europea tras el Brexit, según ha anunciado este martes, retrasando la fecha de inicio hasta enero de 2024.
El Reino Unido abandonó el mercado único de la UE en enero de 2021 y ha retrasado varias veces la plena aplicación de los controles fronterizos debido a la preocupación por las perturbaciones en los puertos y el riesgo de agravar la crisis del coste de la vida.
Por el contrario, Bruselas introdujo inmediatamente controles y papeleo para las mercancías que circulan desde Reino Unido hacia la UE, lo que provocó retrasos y mayores costes, y dificultó la competencia para algunas empresas.
El Gobierno había dicho en abril que exigiría certificaciones sanitarias para algunos productos animales, plantas y alimentos y piensos procedentes de Europa antes del 31 de octubre.
LEA TAMBIÉN: Reino Unido pierde cinco años de crecimiento económico, según análisis
“Tras escuchar las opiniones del sector, el Gobierno ha acordado un aplazamiento de tres meses para la introducción de los controles sanitarios y fitosanitarios restantes, así como controles aduaneros completos para los productos norirlandeses que no cumplan los requisitos”, declaró en un comunicado.
Otros requisitos, como los controles físicos y las declaraciones de seguridad, se introducirán por etapas hasta 2024. La fecha de algunos de ellos, como los controles de productos animales y vegetales de riesgo medio, también se retrasará tres meses para dar tiempo a las empresas a prepararse, según el Gobierno.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: El Reino Unido presenta nuevas medidas para apoyar su sector financiero
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí