Gobiernos de varios países se movilizaron el lunes para mitigar los daños de la difusión de millones de documentos que mostraron que líderes de todo el mundo recurrieron a paraísos fiscales para esconder cientos de millones de dólares.
Una treintena de gobernantes y exgobernantes aparecen en los 11.9 millones de documentos filtrados por compañías de servicios de todo el mundo y divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en cientos de medios entre ellos El País, The Washington Post, BBC y The Guardian.
Los informes revelan desde corrupción a lavado de dinero y evasión fiscal.
Aunque en muchos países no es ilegal guardar activos en el exterior o utilizar empresas de fachada, las revelaciones abochornan a gobiernos que aplican planes de austeridad o dicen luchar contra la corrupción
El presidente ruso, Vladimir Putin, no sale mencionado pero sí relacionado a activos secretos en Mónaco, especialmente a una residencia comprada a una rusa que supuestamente era su amante.
“Estos son denuncias no sustentadas”, manifestó el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.
Jordania también salió al cruce de la revelación de que su rey Abdulá II creó una red de compañías offshore y refugios fiscales para cobijar un imperio de propiedades desde California a Londres.
El palacio real informó que las propiedades fueron compradas con la fortuna propia del monarca y eran utilizadas para visitas privadas y oficiales.
Añadió que toda vinculación de esos bienes privados con fondos o ayudas públicas “son infundadas”.
La investigación reveló casi un millar de empresas en paraísos fiscales y mencionó a 336 políticos de alto nivel; lo que incluye a más de una docena de jefes de estado o de gobierno actualmente en funciones, ministros, embajadores y otros.
Más de dos tercios de las empresas fueron registradas en la británicas Islas Vírgenes.
Chile, República Dominicana y Ecuador
Los medios chilenos CIPER y LaBotEl informaron que el presidente Sebastián Piñera vendió en Islas Vírgenes una minera a un amigo personal prometiendo facilidades ambientales. La operación fue en el 2010 cuando apenas llevaba nueve meses de su primer mandato.
El caso fue investigado en el 2017 y la fiscalía lo desestimó por “la inexistencia” de delito, señaló el domingo la presidencia de Chile.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en tanto, fue vinculado con dos sociedades en Panamá creadas antes de asumir, según Noticias Sin.
“Al ser investido presidente, en el 2020, el mandatario declaró nueve sociedades offshore que controlaba a través de un fideicomiso. Abinader asegura que no tiene ninguna participación en la administración del mismo”, dijo el diario español El País.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, controló 14 sociedades offshore, la mayoría creadas en Panamá, y las clausuró cuando el gobierno izquierdista de Rafael Correa prohibió a los candidatos presidenciales tener activos empresas en paraísos fiscales.
Lasso, un exbanquero, respondió el domingo que ha declarado todos sus ingresos y pagado los impuestos correspondientes lo cual, dijo, lo convirtió en “uno de los mayores contribuyentes a título personal en el país”.
La investigación también incluye los nombres de 11 exmandatarios latinoamericanos: los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo y el paraguayo Horacio Cartes.
El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, también aparece en los documentos.
Las revelaciones abarcan a la familia y socios del presidente de Azerbaijan, Ilham Aliyev, quien supuestamente escondió cientos de millones de dólares en Gran Bretaña.
Y, según, el informe el primer ministro checo Andrej Babis - quien enfrenta una elección esta semana- no declaró la creación de una firma offshore para comprar un castillo de US$ 22 millones en el sur de Francia.
“Nunca hice nada ilegal”, aseguró en Twitter y dijo que la denuncia es un mecanismo para perjudicarlo electoralmente.
Dos millones de documentos son de la firma panameña Alcogal que según el ICIJ, fue “un imán para los ricos y poderosos” que querían esconder su fortuna.
Alcogal, cuyos clientes supuestamente incluyen al rey jordano y al primer ministro checo, negó las acusaciones de negocios oscuros.
El director del ICIJ Gerard Ryle manifestó que quienes estaban en mejor posición para impedir esas prácticas fueron los que se beneficiaron más.
Políticos y celebridades
El ex primer ministro británico Tony Blair, según la investigación, evitó legalmente el pago de algunos impuestos mediante la creación de una offshore para comprar una residencia en Londres.
Miembros del círculo íntimo del primer ministro paquistaní están señalados de poseer compañías en secreto. Y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, supuestamente posee una red de empresas off shore.
Celebridades también fueron alcanzadas, entre ellas la cantante colombiana Shakira, la modelo alemana Claudia Schiffer y el entrenador español Pep Guardiola.