El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, visitará Egipto el miércoles para hablar sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de prisioneros con Israel, dijo el martes una fuente del movimiento islamista palestino.
Haniyeh, que vive en Catar, visitará Egipto el miércoles al frente de una delegación “de alto nivel” de Hamás y se reunirá entre otros con el jefe de inteligencia egipcio, Abbas Kamel, para hablar “sobre el cese de la agresión y la guerra y para preparar un acuerdo de liberación de prisioneros y el fin del asedio impuesto a la Franja de Gaza”, dijo la fuente a la AFP.
Egipto y Catar tuvieron un rol clave como intermediarios en la tregua que hubo entre Hamás e Israel a finales de noviembre, que permitió liberar a 80 israelíes de los 250 que la organización islamista palestina tiene retenidos en Gaza.
LEA TAMBIÉN: Al Sisi logra triunfo electoral aplastante que le asegura liderar Egipto hasta 2030
Según la fuente de Hamás, las discusiones en Egipto servirán “para facilitar la llegada de ayuda humanitaria, la retirada del ejército israelí de la Franja de Gaza y el retorno de las personas desplazadas a sus ciudades y pueblos en el norte”, del enclave palestino.
Esta visita de Haniyeh resultará la segunda del líder de Hamás a Egipto desde el inicio del conflicto.
Más de 19,600 personas murieron en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, mientras que 1,140 perdieron la vida en los atentados de Hamás del 7 de octubre en Israel que precedieron los bombardeos, según datos de las respectivas autoridades.
LEA TAMBIÉN: Israel sigue bombardeando Gaza pese a la presión para negociar sobre los rehenes