El 4 de setiembre de este año Hans Niemann, un joven de 19 años, venció al campeón del mundo en ajedrez, Magnus Carlsen, en una partida lidiada en la Copa Sinquefield. Tras terminar el juego, Carlsen se retiró del torneo sin decir nada, algo que muchos interpretaron como una acusación de trampa hacía Niemann.
La situación entre los dos jugadores ha venido escalando desde ese entonces y, hace unos días, Niemann demandó a Carlsen, así como a otros actores del mundo del ajedrez, por US$100 millones por, a su parecer, haberlo difamado.
LEA TAMBIÉN: Alonso Segura: “Tenemos un MEF muy solo y mal rodeado en el Ejecutivo y el Congreso”
¿Cómo llegamos aquí?
Luego de la partida entre Magnus y Niemann, un número de personalidades del mundo del ajedrez empezaron a investigar la posibilidad de que el joven de 19 haya hecho trampa.
En esa época, Niemann admitió haber hecho trampa en partidas pasadas en internet (distinto a los partidos presenciales). Indicó, sin embargo, que el último caso de ese tipo fue en el 2020.
Sin embargo, poco después, la página de ajedrez Chess.com elaboró un informe de 72 páginas donde reveló que era altamente probable que Niemann hiciera trampa en más de 100 partidas, incluyendo algunas que se jugaron por dinero. Y una de ellas se habría producido después de la última partida “fraudulenta” reconocida por el ajedrecista.
Paralelamente, jugadores de ajedrez empezaron a investigar el tema. Uno de ellos, Hikaru Nakamura, gran maestro internacional, hizo un número de videos y “streams” en los que analizó los juegos de Niemann e inclusive comparó qué tan parecidas eran sus jugadas a las que la computadora sugería, es decir, que tanto Niemann jugaba exactamente como una supercomputadora de ajedrez, razón por la cual fue incluido en la demanda de Niemann.
En un análisis realizado por la jugadora Yosha Iglesias esta indicó que el porcentaje en el cual Hans Niemann jugaba de igual manera que la computadora antes mencionada era significativamente más alto que el de Bobby Fischer, ex campeón mundial de ajedrez, considerado por muchos el mejor jugador de la historia, y Magnus Carlsen, el demandado.
Todo esto culminó con que, el 26 de setiembre, Magnus Carlsen formalmente señalara que creía que Hans Niemann hacía trampa, lo cual, eventualmente llevó a la demanda de Hans, donde señala que Carlsen, su empresa, Chess.com y Nakamura, indicando que sus posturas le han costado dinero y contratos.
¿Es probable que Niemann gane?
La demanda de Niemann es, como vienen diciendo un número de expertos, muy complicada.
Pese a que no existe prueba irrefutable de que Niemann hizo trampa, ello no ampara su demanda por difamación.
Como señala Stephen L. Carter, profesor de Yale, “históricamente hablando, demandas por parte de jugadores acusados de hacer trampa han tenido una historia escabrosa y con resultados mixtos”.
Según explica Carter, Niemann tendría que probar que Carlsen actuó con malicia y con una “temeraria despreocupación sobre la verdad o la falsedad” de lo alegado.
“Si las Cortes deciden que Niemann es una figura pública, lo cual parece probable, no solo tendrá que probar que Carlsen y los demás dijeron cosas que no eran verdad, tendrá que demostrar que lo hicieron con malicia”, explica el profesor de derecho.