Un comité de la ONU afirmó el jueves que la vida de unos 2,7 millones de personas con discapacidades está en peligro en Ucrania, basándose en informaciones de que muchos están atrapados o abandonados en sus hogares, centros de atención y orfanatos sin suministros básicos ni medicamentos.
“El Comité está profundamente preocupado por el hecho de que el destino de las personas con discapacidad en Ucrania es en gran medida desconocido”, dijo en un comunicado.
“Las personas con discapacidad tienen un acceso limitado o nulo a la información de emergencia, a los refugios y a los albergues, y muchas han sido separadas de sus redes de apoyo, lo que las deja incapaces de responder a la situación y desenvolverse en su entorno”, continuó.
El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad está formado por expertos independientes que supervisan la aplicación de una convención del 2006.
Rusia, que ha negado repetidamente haber atacado a civiles en Ucrania, se encuentra entre los Gobiernos que la han firmado y ratificado, según se desprende de un sitio web de la ONU.
El Comité no dijo exactamente cómo había obtenido las informaciones sobre las personas atrapadas.
Sin embargo, señaló que entre los desplazados internos o los que habían llegado a las fronteras de Ucrania como refugiados había pocas personas con discapacidad, “lo que indica que muchos de ellos no han podido huir a un lugar seguro”.