La Paz. Los efectivos policiales e integrantes de la seguridad en la Casa Grande del Pueblo, nueva sede de la Presidencia en Bolivia, tomaron la decisión de amotinarse y abandonar sus lugares a primera hora de este sábado.
Según medios locales, los uniformados han manifestado que “es un motín y no un acuartelamiento”. Los uniformados se replegaron en forma de columna hasta la Unidad Táctica de Operaciones Policiales.
Los testigos en la zona han manifestado que las vías de acceso han quedado en gran parte “desguarnecidas” y “a merced de las movilizaciones populares”. Por el momento, el panorama es de tensión y nerviosismo en la capital boliviana.
Esta situación se produce en medio de la crisis política y social que atraviesa Bolivia desde las elecciones del 20 de octubre.
Morales ha llamado en los últimos días a sus seguidores a defender el triunfo que le dio el órgano electoral, advirtiendo del intento de golpe de Estado, una denuncia recurrente desde que gobierna cuando surgen situaciones críticas a su gestión.
La Cancillería de Bolivia ratificó esta denuncia durante esta jornada en un comunicado en el que sostuvo que los últimos acontecimientos registrados en el país “que ponen en evidencia la implementación de un golpe de Estado provocado por grupos cívicos radicales”.
El Ministerio de Exteriores también advirtió de que el viernes “algunos grupos policiales se replegaron a sus unidades policiales, abandonando su rol constitucional de velar por la seguridad de la sociedad y las instituciones del Estado”.
La diputada opositora Shirley Franco, que llegó junto a otros legisladores hasta la sede de la UTOP, dijo a los medios que “un golpe de Estado se produce cuando se rompe el orden constitucional, cuando las autoridades no respetan la Constitución”.
“En Bolivia tenemos golpistas a la cabeza de Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS, el partido gobernante)”, dijo Franco, en alusión a las dos elecciones a las que el gobernante pudo presentarse con aval del Tribunal Constitucional a pesar del límite de dos mandatos continuos establecido en la Carta Magna.
Con información de EFE