Los cortes en el suministro eléctrico continuarán este jueves en Cuba, sobre todo durante el horario pico, debido a una afectación cercana al 11% de la demanda energética.
La Unión Eléctrica (UNE) pronostica una afectación de 327 megavatios (MW) ya que solo dispone de 2,593 MW y la demanda estimada es de 2,850 MW.
La compañía estatal informó que los apagones se mantuvieron durante la pasada madrugada ante un déficit de unos 698 MW, muy por encima al estimado de 431 MW.
Actualmente están fuera de servicio por averías las unidades de cuatro termoeléctricas y otras dos siguen en mantenimiento, según la UNE.
“Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal”, añadió la empresa adscrita al Ministerio de Energía y Minas.
En los últimos meses, la UNE ha notificado más de 300 afectaciones en muchas de las 13 centrales termoeléctricas (ocho terrestres y cinco flotantes) del país.
La Presidencia cubana informa diariamente sobre la generación y la demanda energética en el país, lo que refleja la importancia de este asunto en términos económicos y políticos.
Los apagones fueron uno de los factores detrás de las protestas antigubernamentales del pasado julio, junto al desabastecimiento, la inflación y las quejas de corte político.