El Kremlin afirmó que no es el momento para actividades mediáticas por parte del ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, “quien ahora no tiene tiempo para dejarse ver en público”, después de que varios medios rusos llamaran la atención sobre el hecho de que el ministro haya “desaparecido” durante días.
“El ministro de Defensa ahora tiene muchas preocupaciones. Hay una operación militar especial (en Ucrania). Por supuesto, ahora no es el momento para actividades mediáticas, esto es bastante comprensible”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El secretario de Prensa de la Presidencia rusa fue preguntado por la salud y el paradero de Shoigú, después de que éste no apareciera en público y en los medios de comunicación desde el pasado 11 de marzo en medio de la ofensiva militar, según el periodista del portal Mediazona Dmitri Treshanin.
Tampoco lo ha hecho el jefe del Estado Mayor, Valeri Gerásimov.
La Agencia Novosti, señaló por su parte en su canal de Telegram que Shoigú podría tener problemas cardíacos, algo que sin embargo no ha podido confirmar en el Ministerio de Defensa o el Kremlin, que este jueves remitió a la entidad castrense.
Peskov señaló que el ministro participó este jueves en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien se va a menudo unos días de vacaciones a la taiga siberiana, en el Consejo de Seguridad de Rusia e informó sobre la marcha de la “operación militar especial”.
En el encuentro también se abordó en detalle el proceso de negociación entre Rusia y Ucrania para un alto el fuego.
El canal de televisión Vesti 24 emitió un vídeo de 30 segundos de la reunión en la que aparecía Shoigú por primera vez en 13 días.
En las fotografías distribuidas por el Kremlin también aparece en traje en la pantalla del ordenador mediante el cual Putin mantuvo la videoconferencia.
Poco después, el Ministerio de Defensa informó de que el jefe de esta cartera mantuvo otra reunión con la industria de defensa por las sanciones occidentales impuestas al sector.