Jefes militares rusos han abordado recientemente la posibilidad de usar un arma nuclear táctica en Ucrania, según funcionarios estadounidenses citados por el New York Times este miércoles.
El presidente ruso, Vladimir Putin, no participó en estas conversaciones y no se detectó señal alguna de preparativos, precisaron estas fuentes anónimas que aseguran que Washington tuvo conocimiento de ello a mediados de octubre.
Esto ha aumentado la preocupación en los países occidentales, que se preguntan si las amenazas del Kremlin pueden concretarse, precisa el diario.
Sin comentar el contenido del artículo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que las declaraciones rusas sobre un posible uso de armas nucleares eran “muy preocupantes”.
“Nos lo tomamos muy en serio”, aunque “no tenemos indicios de que Rusia se esté preparando para usarlas”, agregó.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, consideró “irresponsable” que los medios occidentales “inflen deliberadamente el tema de las armas nucleares”.
Rusia “no tiene la menor intención de participar” en este debate, añadió.
La víspera, sin embargo, el expresidente ruso y actual número dos del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvedev, habló de nuevo de las armas nucleares.
La intención de Ucrania de recuperar todos los territorios ocupados, incluidos Crimea o el Donbás, “amenaza la existencia de nuestro Estado” y ofrece “una razón directa” para utilizar “medios de disuasión nuclear”, afirmó.
Frente a la resistencia ucraniana, facilitada por la ayuda militar occidental, el propio Vladimir Putin mencionó la bomba atómica en un discurso el 21 de septiembre.
Dijo que estaba dispuesto a utilizar “todos los medios” de su arsenal contra Occidente, al que acusó de querer “destruir” a Rusia.
Los expertos estiman que se trataría probablemente de armas nucleares tácticas, más pequeñas en carga explosiva que un arma nuclear estratégica.
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el 6 de octubre que estas amenazas constituyen un riesgo de “apocalipsis”.
Fuente: AFP