Wall Street se prepara para nuevas pérdidas en los bonos soberanos de Argentina después de que el resultado de las elecciones presidenciales del domingo diera paso a una segunda ronda entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el candidato libertario Javier Milei: el escenario que más temían los inversionistas.
Massa, parte del actual Gobierno peronista, sorprendió a los expertos al obtener aproximadamente el 37% de las preferencias con casi la totalidad de las papeletas escrutadas. Eso obligará a realizar un balotaje el próximo mes con Milei, quien obtuvo el 30% después de llamar la atención con un plan para dolarizar la economía.
La candidata de centroderecha Patricia Bullrich quedó en tercer lugar. Los resultados marcan un cambio de suerte para Massa, cuya coalición quedó en tercer lugar en las primarias de agosto.
Los bonos extranjeros del país estaban entre los de peor desempeño del mundo el lunes: la mayoría caía entre 2 y 3 centavos y los títulos de referencia con vencimiento en 2035 retrocedían bajo los 25 centavos por dólar. Los analistas dicen que se avecinan más problemas.
LEA TAMBIÉN: Ganó la inflación
A continuación, se presenta un resumen de comentarios sobre lo que significa el resultado de las elecciones para los mercados:
Malcolm Dorson, Global X Management Company
- “Lo más probable es que al mercado no le guste la situación polarizada, dado que la presidencia ahora recaerá en uno de los dos candidatos extremos”.
- “Si Milei gana, no tendrá el apoyo en el Senado ni en la Cámara Baja para aprobar sus propuestas extremas”.
- “Sin embargo, a pesar del estancamiento por las medidas extremas, Milei quiere recortar el gasto y veríamos una oportunidad para que el país gire hacia una ortodoxia económica”.
Ramiro Blazquez, BancTrust & Co.
- “Massa pudo sacar provecho de la enorme expansión fiscal en el período previo a las elecciones. En relación con el escenario anterior a la segunda vuelta, ahora Massa está mejor posicionado porque obtuvo 6 puntos porcentuales más de lo que predecían las encuestas. Sin embargo, Milei todavía tiene grandes posibilidades de ganar en la segunda vuelta si es capaz” de establecerse como una alternativa al kirchnerismo y obtener el respaldo de políticos de ideas afines.
- “Ahora que hay menos certeza de una victoria de Milei, la incertidumbre en torno a la política monetaria es mayor porque una presidencia de Massa estaría condicionada al principio por el kirchnerismo. Esto aumenta las posibilidades de una reestructuración desordenada, por lo que esperamos una debilidad prolongada de los precios de los bonos en las próximas cuatro semanas”.
- “Si gana Massa, la trayectoria de los precios de los bonos dependerá del mensaje que difunda y de las perspectivas de gobernabilidad. Sin embargo, parece que el kirchnerismo mantendrá una influencia relativamente grande en el corto plazo, por lo que, al menos al comienzo de una Administración Massa, el margen para reformas parece limitado”.
LEA TAMBIÉN: Dinero y miedo fue todo lo que se necesitó para detener a Milei
Lucila Bonilla, economista de mercados emergentes en Oxford Economics
- “Estimamos que se intensificará la liquidación de activos argentinos, particularmente de crédito. Pero nuestra visión sobre las probabilidades de escenarios de default y recuperación en un lapso de uno a dos años se mantendría, en gran medida, después de la fase de pánico inicial, independientemente del resultado de las elecciones”.
Javier Casabal, Adcap Asset Management
- “El mercado esperaba una confirmación de un cambio de régimen y estos resultados sugieren todo lo contrario. Sin embargo, estos resultados también reducen gran parte de la incertidumbre creada por la falta de un equipo cohesivo de Milei y las preocupaciones sobre su capacidad para generar consenso”.
- “Creemos que todos los activos que habían subido en pesos debido al riesgo de dolarización” —como futuros del dólar, bonos vinculados al dólar y acciones— probablemente disminuirán.
Dirk Willer, Citigroup
- “Ambos candidatos serán competitivos en la segunda vuelta, pero con una ligera ventaja para Massa. Bullrich y Milei ya señalaron una potencial cooperación electoral, pero ella transferirá solo una parte de sus votos a Milei”.
- “El estilo confrontacional de Milei no ayudó a atraer nuevos votos desde las elecciones primarias de este año. Esto sugiere un ligero sesgo hacia Massa”.
Roger Horn, Mariva Capital Markets
- “El mercado esperaba que la centroderechista Patricia Bullrich hubiera llegado a la segunda vuelta, pero Argentina necesita una nueva dirección. Esperar a que llueva soja y que se complete un oleoducto no puede ser el único camino hacia la salvación del país”.
Kimberley Sperrfechter, economista para América Latina de Capital Economics
- “Es probable que en el período previo a la segunda vuelta de noviembre se produzcan más donaciones fiscales. Pero esto se producirá a expensas de una mayor acumulación de vulnerabilidades macroeconómicas y significa que el ajuste económico será aún más complicado y, potencialmente, más desordenado”.
- “Quienquiera que sea el próximo que resida en la Casa Rosada enfrentará la difícil tarea de sacar a la economía argentina del borde del abismo, algo que incluso una Administración más promercado encontrará difícil. Y dado que la inflación aumentará a cerca de un 200% en los próximos meses, que la economía se dirige a una profunda recesión y que las tensiones en la balanza de pagos son agudas, el próximo presidente no tiene margen de error”.
Jeff Grills, Aegon Asset Management
- “Los mercados están sorprendidos y decepcionados con los resultados, ya que los consideran una continuación de las políticas monetarias que han llevado a Argentina a donde está ahora”.
LEA TAMBIÉN: Elecciones dan a inversionistas una nueva razón para comprar mercados emergentes