Israel abatió el martes a un comandante de alto rango de Hezbollah como parte de un bombardeo de dos días que ha dejado más de 560 muertos y provocado que miles de personas en el sur del Líbano busquen refugio del conflicto.
Mientras ambas partes están al borde de una guerra a gran escala, Hezbollah lanzó decenas de cohetes hacia Israel el martes, impactando una fábrica de explosivos y provocando que familias enteras se resguardaran en refugios antibombas.
Las familias que huyeron del sur del Líbano arribaron a Beirut y a la ciudad costera de Sidón, donde durmieron en escuelas adaptadas como albergues, así como en automóviles, parques y en la playa. Algunos intentaron abandonar el país, causando un embotellamiento en la frontera con Siria.
Issa Baydoun huyó del poblado de Shihine, en el sur de Líbano, cuando fue bombardeado y llegó a la capital en una caravana con toda su familia. Tras descubrir que los albergues estaban llenos, pernoctaron en sus propios autos a un costado de la carretera.
LEA TAMBIÉN: ¿Es una guerra? Conflicto entre Israel y Hezbollah es difícil de definir, y de predecir
“Tuvimos muchos problemas en el camino para llegar hasta aquí”, dijo Baydoun, quien rechazó la afirmación israelí de que solo ataca objetivos militares. “Evacuamos nuestras casas porque Israel está atacando a civiles”.
Los voluntarios prepararon alimentos para familias desplazadas en una gasolinera vacía de Beirut, que se volvió un centro de ayuda tras la devastadora explosión en un puerto de la capital libanesa en 2020.
Cuando le preguntaron sobre la duración de los operativos israelíes en el Líbano, el portavoz militar, el contraalmirante Daniel Hagari, respondió durante una conferencia de prensa que la intención es mantenerlos “lo más breve posible, y es por eso que estamos atacando con gran potencia. Al mismo tiempo, debemos estar preparados para la posibilidad de que duren más”.
Las tensiones entre Israel y el grupo político-paramilitar Hezbollah se han intensificado constantemente en los últimos 11 meses. Hezbollah ha estado lanzando cohetes, misiles y drones hacia el norte de Israel en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza y su aliado Hamás, un grupo miliciano respaldado por Irán.
Israel ha respondido con ataques aéreos cada vez más intensos y con el asesinato de comandantes de Hezbollah, al tiempo que ha amenazado con un operativo más amplio.
El Consejo de Seguridad de la ONU programó una reunión de emergencia sobre la situación en el Líbano el miércoles a petición de Francia.
Israel dijo que un ataque en Beirut perpetrado el martes había causado la muerte de Ibrahim Kobeisi, a quien señaló como comandante de alto rango de la unidad de cohetes y misiles del grupo. Oficiales militares apuntaron que Kobeisi era responsable de los lanzamientos contra Israel y planeó un ataque realizado en el 2000 en el que tres soldados israelíes fueron secuestrados y asesinados. Hezbollah confirmó su muerte más tarde.
Fue el más reciente de una serie de asesinatos y traspiés para Hezbollah, el principal grupo arnadi de Líbano y considerado como la principal fuerza paramilitar del mundo árabe.
LEA TAMBIÉN: Irán detiene a 12 personas de una presunta célula terrorista vinculada con Israel
El Ministerio de Salud del Líbano informó que seis personas murieron y 15 resultaron heridas en el ataque contra un suburbio del sur de Beirut, una zona donde Hezbollah tiene una fuerte presencia. La Agencia Nacional de Noticias dijo que el ataque destruyó tres pisos de un edificio de apartamentos de seis.
Melzer contribuyó desde Tel Aviv, Israel. Los periodistas de The Associated Press, Jon Gambrell en Dubái, Emiratos Árabes Unidos; Bassem Mroue y Fadi Tawil en Beirut; Julia Frankel en Jerusalén, y Emad Haddad en Saksakieh, Líbano, contribuyeron a este despacho.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.