El ministro de Asuntos Exteriores de Irán advirtió que Estados Unidos no saldrá indemne si la guerra entre Hamás e Israel se convierte en un conflicto más amplio, respondiendo después de que la Administración Biden dijera que Irán era, en última instancia, el culpable de una reciente serie de ataques con aviones no tripulados contra las fuerzas estadounidenses.
El ministro Hossein Amirabdollahian pronunció la amenaza en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, hablando en inglés el tiempo que acusaba al Gobierno estadounidense de supervisar el “genocidio” contra el pueblo palestino.
“Hoy en Nueva York y en las Naciones Unidas digo con franqueza a los estadistas estadounidenses que ahora gestionan el genocidio en Palestina, que no damos la bienvenida” a una “expansión de la guerra en la región”, dijo Amirabdollahian. “Pero advierto que si continúa el genocidio en Gaza no se librarán de estos fuegos”.
El ministro de Asuntos Exteriores intervino en una reunión de emergencia de la Asamblea General para debatir la guerra entre Israel y Hamás. Un grupo de países árabes presentó un proyecto de resolución para pedir un alto al fuego inmediato.
Sus comentarios suponen la última escalada en una guerra verbal cada vez más encarnizada entre Estados Unidos e Irán en los días transcurridos desde que Hamás atacó Israel, matando a 1,400 personas, e Israel respondió con ataques aéreos que han matado a miles de personas más en la Franja de Gaza.
LEA TAMBIÉN: Israel incrementa ataques por aire y tierra en Gaza; corta comunicaciones en Palestina
Los militantes de Hezbolá, respaldados por Irán, han disparado misiles contra Israel desde el norte, y advierten de una andanada mayor si Israel lanza un ataque terrestre contra Gaza.
En su discurso, Amirabdollahian también afirmó que Hamás está dispuesta a liberar a los prisioneros civiles que se encontraban entre las 200 personas que Hamás capturó en la incursión del 7 de octubre. Afirmó que el mundo debería apoyar la liberación de los 6.000 palestinos que se encuentran en cárceles israelíes.
Estados Unidos también ha registrado un aumento de los ataques contra fuerzas estadounidenses destacadas en Siria e Irak, y ha informado de 21 estadounidenses que han sufrido heridas leves en una oleada de ataques con drones y misiles desde el 17 de octubre. Las autoridades estadounidenses responsabilizan a Teherán.
“Sabemos que estos grupos están respaldados por Irán”, declaró el 23 de octubre el general de brigada Pat Ryder, portavoz del Pentágono. “No vemos necesariamente que Irán les haya ordenado explícitamente llevar a cabo este tipo de ataques. Dicho esto, en virtud del hecho de que cuentan con el apoyo de Irán, en última instancia los haremos responsables”.
Esta semana, en el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario de Estado Antony Blinken advirtió de que Estados Unidos respondería “con contundencia” si Irán o sus apoderados atacan a estadounidenses, la advertencia más severa hasta la fecha mientras la Administración Biden intenta evitar que Teherán se una a la guerra entre Israel y Hamás.
La Administración Biden está enviando más fuerzas a Oriente Medio, incluidos dos grupos de portaaviones, aviones de combate adicionales y sistemas de defensa antimisiles.
Estados Unidos afirma que estas medidas pretenden que adversarios como Irán se lo piensen dos veces antes de unirse al conflicto, pero también han provocado temores de que Estados Unidos provoque el resultado que pretende evitar ampliando su presencia en una situación volátil.
LEA TAMBIÉN: Hamás dice estar combatiendo “asalto terrestre” israelí al norte de Gaza