International Airlines Group, propietaria de Iberia, informó el jueves que acordó pagar 400 millones de euros (423,84 millones de dólares) a la española Globalia por el 80% de la aerolínea Air Europa que aún no poseía.
IAG, propietaria también de British Airways, dijo en un comunicado que la operación le permitirá mejorar su posición en el mercado latinoamericano y expandirse en Asia, al tiempo que el centro de operaciones de Madrid podrá competir con otros grandes aeropuertos de Europa.
Air Europa, que mantendrá su marca pero será gestionada por Iberia, posee 50 aviones y tiene otros 15 en cartera, según la compañía. Su flota está compuesta por Boeing 787 Dreamliners y Boeing 737, informó Globalia en otro comunicado.
LEE TAMBIÉN: IAG presta US$ 111 millones a Air Europa para negociar en exclusiva su compra
IAG dijo que la adquisición le permitirá lograr importantes recortes de costos que espera que den sus frutos entre 2026 y 2028 si el acuerdo se cierra en los próximos 18 meses.
Los primeros 200 millones de euros se abonarán una vez que la operación reciba el visto bueno de las autoridades antimonopolio. Otros 100 millones de euros se pagarán en acciones de IAG y los 100 millones restantes en efectivo.
Muchas de las aerolíneas tradicionales europeas, que sufren por la debilidad de sus balances, tienen dificultades para competir con sus pares de bajo costo.
El largo proceso de adquisición comenzó en 2019, cuando IAG anunció que había acordado comprar a su rival más pequeño por 1.000 millones de euros con el objetivo de construir un gran centro de operaciones en Madrid, pero la pandemia de COVID y las preocupaciones antimonopolio descarrilaron la fusión.
LEA TAMBIÉN: Ford eliminará 3,800 empleos en Europa en los próximos tres años
Cuando la pandemia sumió al sector aéreo en una crisis que afectó especialmente a Air Europa, los accionistas de ambas compañías acordaron reducir el precio de la operación a 500 millones de euros.
El Gobierno español aprobó un paquete de rescate de 475 millones de euros para Air Europa en noviembre de 2020, una parte del cual podría convertirse en capital, lo que significa que también ha participado en las conversaciones desde entonces.
Las negociaciones estuvieron prácticamente paralizadas hasta marzo de 2022, cuando IAG acordó conceder a Air Europa un préstamo de 100 millones de euros convertible en una participación del 20%.
Fuente: Reuters