El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó hoy el incremento del intercambio comercial entre Rusia y la India pese a “las turbulencias” que sacuden el mundo, e invitó al primer ministro indio, Narendra Modi, a visitar su país en 2024.
“Nuestro intercambio comercial crece por segundo año consecutivo a ritmo seguro. Este año incluso más que el año pasado. Durante los primeros nueve meses superamos los indicadores del año pasado”, señaló durante una reunión con el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar.
Según Putin, el comercio se centró en el petróleo y sus derivados y el carbón.
LEA TAMBIÉN: EE. UU. aprueba nuevas sanciones a bancos que sigan financiando la maquinaria de guerra rusa
“Pero no solo eso, también trabajamos en las ramas de altas tecnologías”, añadió, al señalar que “pese a todas las turbulencias que tienen lugar en el mundo, las relaciones entre Rusia y la India se desarrollan positivamente”.
Por su parte, el jefe de la diplomacia india entregó a Putin un mensaje del primer ministro indio, quien expresó su interés en visitar Rusia.
“Nos alegrará ver a nuestro amigo, el señor primer ministro Modo en Rusia”, respondió el presidente ruso, aunque reconoció que 2024 será un año difícil para la India, ya que se celebrarán las elecciones parlamentarias.
Putin deseó éxitos a los indios y expresó su confianza en que las relaciones entre ambos países se mantendrán independientemente de los resultados de estos comicios.
LEA TAMBIÉN: ‘La casa de papel’ inspira riña política en la India entre acusaciones de corrupción
Horas antes, Jaishankar se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con quien abordó la cooperación militar entre Moscú y Nueva Delhi y el intercambio comercial, que este año superará los US$ 50,000 millones.
Debido a la guerra y a la reducción de las importaciones europeas, la India se ha convertido en uno de los principales destinos de los hidrocarburos rusos, que el país asiático recibió a precios muy por debajo del mercado.