La oposición de Venezuela ratificó este viernes la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio, en lugar de la líder inhabilitada María Corina Machado.
González Urrutia ya estaba inscrito como candidato “provisional” de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pero la coalición decidió “por unanimidad aprobar” su postulación definitiva, dijo a la prensa Omar Barboza, secretario general de la alianza.
“Es una decisión histórica para el pueblo de Venezuela”, expresó Barboza. “Hemos escogido al próximo presidente de la República”.
González Urrutia, de 74 años, no lo acompañó durante la declaración.
La oposición mayoritaria inscribió pasado el último minuto a González Urrutia como candidato presidencial, tras denunciar un bloqueo al sistema de postulaciones que impidió nominar a la académica Corina Yoris, primera opción de Machado para representarla. Barboza de hecho, evitó señalar expresamente la candidatura como un remplazo de la líder de la oposición.
El proceso se hizo en una prórroga otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al chavismo. El embajador era el presidente del partido MUD, siglas de la Mesa de la Unidad Democrática, remplazado luego por la PUD, y su candidatura era en principio una “tapa” mientras se definía un candidato de unidad.
“Celebramos esta decisión y agradecemos a los venezolanos por la confianza”, indicó en X el partido Vente Venezuela, de Machado, quien “enviará un mensaje al país” en las próximas horas.
Machado arrasó el año pasado en las primarias de la PUD, con más del 90% de los votos, y acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un mecanismo acordado en negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición para revisar las inhabilitaciones. La sanción, no obstante, fue ratificada bajo el reclamo de Estados Unidos y la Unión Europea.
LEA TAMBIÉN: A 100 días de las elecciones, antichavismo intenta escoger un candidato de coalición
Candidato de la “unidad”
La decisión se tomó tras horas de reuniones este viernes, a horas de que cerrara el plazo para sustituir candidatos en la boleta electoral.
El gobernador del petrolero estado Zulia, Manuel Rosales, declinó su candidatura, que inscribió, también en el último minuto, con su partido Un Nuevo Tiempo (UNT), que forma parte de la coalición.
Su inscripción había sido tachada de “traición” por algunos opositores cercanos a Machado, que por su parte aseguraba que había “desconfianza” sobre Rosales, rival de Hugo Chávez en 2006.
“Fue una decisión unánime, queremos hacer un reconocimiento al gobernador Manuel Rosales, es un hombre que cumple con su palabra (...) que decidió declinar su candidatura para sumarse a la candidatura de Edmundo González Urrutia y los partidos que están apoyando a Rosales hicieron lo mismo”, celebró Barboza.
“Edmundo González Urrutia fue inscrito originalmente como un candidato provisional y hoy se convierte en candidato definitivo, él ya está inscrito y su inscripción fue admitida por el Consejo Nacional Electoral y no fue objetada por nadie”, añadió Barboza.
LEA TAMBIÉN: Soy el plan A”: opositora venezolana Machado se aferra a su chance presidencial
Otros dirigentes de oposición celebraron el anuncio
Resta que los partidos de Rosales y los que apoyaban su candidatura formalicen este sábado ante el CNE el respaldo a González Urrutia para que los votos en esas tarjetas sean destinados a la PUD, dijo Barboza.
“Tenemos un candidato por unanimidad, no solamente estamos unidos, estamos superunidos”, zanjó el dirigente.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.