La vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra el COVID-19 tiene una efectividad de 58,5% para prevenir el desarrollo de síntomas, por debajo de la respuesta de otras fórmulas que se aplican en Chile, reveló un estudio del mundo real realizado en ese país.
CoronaVac, que ha sido bandera del rápido y masivo plan de vacunación chileno, tiene además una efectividad de 86% para prevenir hospitalizaciones, de 89.7% para evitar el ingreso a unidades de cuidado intensivo y 86.4% para prevenir la muerte.
Los resultados son una actualización de las cifras divulgadas en abril y mayo bajo el mismo estudio.
El doctor Rafael Araos, líder del estudio del Ministerio de Salud, detalló que el análisis fue realizado sobre un grupo de 8.6 millones de afiliados al sistema público entre febrero y julio.
“Esperaría que (la efectividad) siga cayendo lentamente, que siguiera un poco la tendencia que hemos visto hasta ahora, a menos que (la variante) Delta se haga más prevalente y que efectivamente tenga una menor respuesta, y ahí podríamos observar una caída más rápida”, afirmó.
El experto dijo que actualmente analizan los tramos de personas que fueron vacunadas para verificar si la efectividad ha bajado por el paso del tiempo o por la introducción de nuevas variantes.
En la presentación, Araos señaló que la efectividad de la vacuna de Pfizer-BioNTech para prevenir el COVID-19 sintomático fue de 87.7%, mientras que la de AstraZeneca llegó a 68.7%.
En cuanto a hospitalización, cuidados intensivos y prevención de muerte, AstraZeneca tuvo una efectividad de 100%, mientras que Pfizer de al menos 97%.
Araos reiteró que todas las vacunas siguen teniendo una sólida respuesta contra el virus.