La Unión Europea está sopesando un amplio conjunto de nuevos poderes, incluidos posibles controles de exportación, que le darían la capacidad de proteger la cadena de suministro del bloque durante períodos de crisis.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dará a conocer la propuesta en la primavera, según un funcionario de la UE familiarizado con el plan.
Las nuevas reglas serán parte del llamado Instrumento de Emergencia del Mercado Único, una propuesta diseñada para abordar algunos de los desafíos que experimentó la UE durante la pandemia de COVID-19, cuando los países luchaban por asegurar vacunas y equipos de protección.
La Comisión propondrá nuevas medidas para cuantificar, anticipar y contrarrestar cualquier interrupción del mercado único, incluso en las cadenas de suministro industriales, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado porque los planes son privados.
Johannes Bahrke, portavoz de la Comisión, declinó comentar sobre los detalles de la propuesta. Añadió que la pandemia “ha demostrado que algunas de las normas y herramientas actuales para el mercado único no están suficientemente adaptadas a las crisis y emergencias” y que la nueva propuesta ayudaría a garantizar “una mayor transparencia y coordinación cuando surja una situación crítica”.
Controles de exportación
“Necesitamos soluciones estructurales para la próxima crisis que, cualquiera que sea su naturaleza, puede desencadenar grandes conmociones en la demanda o la oferta que afecten a nuestras industrias y puedan fragmentar nuestro mercado único”, escribió el jefe de mercados internos de la UE, Thierry Breton, en una carta del 22 de diciembre enviada a su personal y a la que Bloomberg tuvo acceso.
Una de las ideas que se están debatiendo sería que la Comisión supervisara los suministros a terceros países en períodos de dificultad, replicando el sistema de control de las exportaciones de vacunas. Según ese programa, que expira a fin de mes, las empresas necesitan obtener una autorización nacional y de la UE antes de enviar dosis de vacunas contra el covid-19 fuera del bloque.
La propuesta también permitiría a la UE solicitar información a las empresas sobre su capacidad de producción industrial, inventarios y plazos de entrega y, en algunos casos, facilitaría la adquisición conjunta de bienes críticos, según el funcionario.
Las reglas también pueden incluir un papel más importante para la Comisión en la revisión de las restricciones nacionales sobre el flujo de mercancías en el mercado único, para evitar medidas unilaterales por parte de los estados miembros como se vio en los primeros días de la pandemia.
Se espera que los líderes de la UE celebren una primera discusión sobre el Instrumento de Emergencia del Mercado Único durante una cumbre en París que se realizará del 10 al 11 de marzo y es probable que la propuesta oficial llegue más tarde, dijo el funcionario.