(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

La Unión Europea (UE) tiene “condiciones adecuadas para una reapertura segura” del turismo este verano, afirmó el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, quien confía en concluir las negociaciones sobre el certificado verde digital a finales de mayo, aunque admitió que la recuperación tomará tiempo.

“La situación sigue siendo difícil”, señaló el comisario, pero “estoy seguro de que finalmente vemos la luz al final del túnel”, añadió durante su participación en un foro de alto nivel sobre Sostenibilidad y Turismo organizado por la presidencia portuguesa de la .

“Tenemos herramientas y condiciones para garantizar una reapertura segura de la temporada turística”, dijo. Y se refirió en especial a las y el certificado verde digital.

Breton se mostró confiado en que será posible concluir las negociaciones sobre el certificado verde a finales de mes para que esté disponible en verano y adelantó que, a mediados de julio, habrá dosis para vacunar al 70% de la población del bloque comunitario.

No obstante, admitió que la recuperación total del sector “todavía va a demorar”, e instó a los empresarios a acometer la transformación verde y digital para convertir los cambios en la demanda en “oportunidades”.

Durante la apertura del foro, el ministro luso de Economía, Pedro Siza Vieira, reclamó “acciones comunes para un abordaje común” del , un sector “crítico” para el despegue de la economía europea.

El ministro se refirió a tres ejes básicos de actuación que, a su juicio, pasan por la cualificación de los y las transiciones digital y verde.

“Tenemos que ser capaces de responder rápidamente a la demanda que esperamos que se recupere a corto plazo”, afirmó.

“Para ser verdes, tenemos que pensar en azul”, subrayó, por su parte, el comisario europeo de Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en referencia a la necesidad de una estrategia para promover el turismo circular.

Elisa Ferreira, comisaria europea de Cohesión, apostó por “diversificar” las actividades del sector para superar la estacionalidad y la precariedad, y destacó la capacidad del turismo para transformar las economías regionales.

El encuentro, que se desarrolla en la ciudad lusa de Oporto con un formato híbrido y en donde algunos participantes intervienen por videoconferencia, concluirá hoy con una reunión de los ministros de Turismo de los Veintisiete para analizar estrategias de recuperación del sector a corto plazo.