
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su equipo económico estarían considerando la posibilidad de remover a Jerome Powell de la presidencia de la Reserva Federal, según informó este viernes el principal asesor económico de la Casa Blanca.
“El presidente y su equipo continuarán evaluando esa posibilidad”, señaló Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional, ante la consulta de periodistas sobre una eventual destitución del titular del banco central, luego de que Trump expresara abiertamente su molestia con Powell.
LEA TAMBIÉN Los aranceles y el “jueves negro”: ¿estamos ante el inicio del fin?
Desde hace días, el mandatario estadounidense ha incrementado su presión sobre Powell por su negativa a reducir las tasas de interés. “No estoy satisfecho con él. Ya se lo he comunicado y, si decido que debe irse, se irá rápidamente, créanme”, afirmó Trump el jueves.
Aunque el presidente estadounidense no puede destituir directamente al titular de la Fed, tendría que iniciar un procedimiento complejo que exige demostrar que Powell ha incurrido en una falta grave.
Trump eligió a Powell como presidente del organismo en 2018, durante su primer mandato. Sin embargo, en la actualidad lo acusa de haber politizado la conducción del banco central.
LEA TAMBIÉN Lo volatilidad no es el enemigo, ¡es uno mismo!
El conflicto se agudizó esta semana, luego de que Powell advirtiera públicamente que las medidas arancelarias impulsadas por la administración Trump podrían provocar “un aumento temporal de la inflación”.
El presidente estadounidense impuso recientemente un arancel mínimo universal del 10% a los productos importados, intensificando su política comercial proteccionista.
Fuente: AFP