
El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó este martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de decir “muchas sandeces” sobre Ucrania e insinuó que podría imponer nuevas sanciones a Moscú.
“Si quieren saber la verdad: recibimos mucho de lo que podríamos llamar sandeces de parte de Putin. Es siempre muy amable, pero resulta irrelevante”, declaró a periodistas durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.
Añadió que examina un proyecto del Senado para imponer “sanciones muy severas” contra Rusia. “Lo considero muy seriamente”, dijo.
El mandatario estadounidense insistió en que la guerra en Ucrania “nunca debió haber comenzado” y reiteró su descontento con Putin por negarse a frenar los bombardeos.

En relación con la reanudación del envío de armamento a Kiev, Trump afirmó que las fuerzas ucranianas necesitan equipos defensivos porque “Putin no está tratando bien a los seres humanos y está matando a demasiada gente”.
El lunes, Trump anunció la reanudación del suministro de armas a Ucrania para que el país pueda “defenderse” de Rusia, poniendo fin a una pausa en los envíos que el Pentágono había atribuido la semana pasada a una revisión rutinaria.
La decisión se produjo después de que el presidente manifestara su frustración por la falta de avances hacia la paz en una reciente conversación telefónica con Putin.

Durante esa llamada, realizada el pasado jueves, el líder ruso comunicó a Trump que no tiene intención de ceder en sus objetivos militares y reiteró que no renunciará a sus demandas.
El Gobierno ucraniano celebró este martes el anuncio de Trump, mientras que el Kremlin restó importancia a sus declaraciones.
Rusia y Ucrania aún no han acordado una fecha para la tercera ronda de negociaciones, más de un mes después de la última, celebrada en Estambul (Turquía).
Las dos rondas anteriores, realizadas a mediados de mayo y principios de junio, concluyeron únicamente con acuerdos humanitarios para el intercambio de prisioneros de guerra y los cuerpos de soldados caídos en combate.
Con información de AFP y EFE