Tras dos años de protestas callejeras y la elección de un órgano con mayoría de izquierda para reescribir la Constitución, los chilenos sorprendieron a analistas, mercados e incluso a ellos mismos la noche del domingo.
Los resultados de la primera vuelta electoral mostraron que los electores favorecieron al candidato presidencial de la derecha dura y dieron márgenes importantes a los conservadores en el Congreso.
Con el 99.99% de las mesas escrutadas hasta el lunes, el abogado y exlegislador José Antonio Kast obtuvo el 27.91% de los votos, mientras que el diputado izquierdista Gabriel Boric llegó en segundo lugar, con el 25.83%.
Como ninguno superó el 50% de los votos tendrán que enfrentarse en un balotaje el 19 de diciembre.
Kast, un ultraconservador que aboga por medidas enérgicas contra el crimen y por frenar la inmigración ilegal, parece tener el impulso para imponerse en la segunda vuelta, aunque Boric aún puede lograr una victoria si logra conquistar a votantes del centro, dijeron analistas.
Aun así, los resultados en el Congreso pueden dejar fuera de alcance los cambios radicales al modelo de libre mercado que prometió Boric. Las coaliciones de izquierda y de centroizquierda perdieron significativo terreno tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y no se esperaba que ni la derecha ni la izquierda emergieran con una mayoría funcional.
Los resultados estuvieron muy lejos de las elecciones de mayo cuando los chilenos optaron principalmente por independientes de izquierda para formar parte de la Convención Constitucional que redacta la nueva carta magna.
“La derecha obtuvo 25 de 50 votos en el Senado, por lo que será muy difícil para cualquiera de las dos principales coaliciones del Senado aprobar leyes”, dijo Kenneth Bunker, director de la consultora política Tresquintos.
“Para los sectores conservadores, esto no es un problema porque están a favor del statu quo, pero para la oposición es una muy mala noticia”, agregó.
Los mercados reaccionaron con alzas a los resultados electorales. El principal índice de la bolsa de Santiago, el IPSA, subió un 8% en las operaciones de media mañana, mientras que el peso ganó terreno frente al dólar.
Mary-Therese Barton, directora de Deuda Emergente de Pictet Asset Management, dijo que el repunte del peso se debió al alivio de que la composición del Congreso esté dividida, lo que actuará como una fuerza moderadora si Boric gana.
“La primera reacción de los mercados ciertamente ha sido positiva. Tiene menos que ver con el lado presidencial y más con el Congreso”, dijo.
De cara al balotaje los ojos estarán puestos en cuán exitosos serán ambos candidatos a la hora de ganar votantes fuera de sus bases tradicionales de apoyo.
Y quizás el mayor misterio será cómo votarán los simpatizantes del economista liberal Franco Parisi, quien vive en Estados Unidos, nunca pisó Chile durante la campaña y sorprendió al cosechar un tercer lugar con 12.8% de los votos.