El transporte aéreo mundial se está recuperando más rápido de lo esperado de los efectos de la pandemia de COVID-19 y en América Latina ese avance es aún mayor, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Pedro Heilbron.
La ALTA, de la cual hacen parte 25 aerolíneas de la región, celebra en Bogotá su primera reunión desde el 2019 -tras la interrupción obligada por la pandemia-, cita que será inaugurada este lunes por el presidente colombiano, Iván Duque.
Heilbron, que también preside el Consejo de Administración de Copa Airlines, habló en una rueda de prensa de presentación de la conferencia en la cual citó cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), según las cuales la recuperación va tomando forma tras un 2020 para olvidar por la suspensión de operaciones aéreas en todo el mundo.
“Cuando se inició la pandemia las proyecciones de recuperación eran para el 2024 en el mercado doméstico y para el 2025 en el internacional. Esto lo han adelantado un año y estamos hablando de recuperación comparado con los niveles prepandemia”, manifestó.
Heilbron añadió que “las estimaciones de la IATA son de que se va a dar una recuperación en el 2023 para los mercados domésticos y para el 2024 en los mercados internacionales”.
América Latina por delante
En ese sentido agregó: “Latinoamérica va un poquito mejor que los promedios mundiales y Colombia, mejor que los promedios de América Latina”.
A pesar del buen ritmo de la recuperación, se espera que en este año “el transporte aéreo internacional esté todavía un 60% por debajo de lo que era en el 2019″ y “en los mercados domésticos va a estar un 20% por debajo”.
“Esto es una recuperación más rápida, y los números mejoran mes a mes, lo cual nos da un mensaje de esperanza en el futuro de la industria a corto plazo”, manifestó.
Heilbron incidió en que, aunque la pandemia aún no termina, “pareciera estar bajo control en América Latina y lo vemos en la recuperación del transporte aéreo, que va paso a paso”.
En cuanto a resultados, señaló que a nivel mundial se estima una pérdida operativa para la industria del 11 % en 2021 (comparado con 2019), mientras que para América Latina se proyecta un 18 % negativo.
Esa cifra, indicó, “es bastante peor que el promedio mundial, pese a que vimos que en cuanto a recuperación de tráfico en América Latina se esperan mejores números”.
Reactivación en Colombia
Heilbron destacó también la recuperación del sector aeronáutico en Colombia, de la que dijo que “ha sido algo sorprendente para todos”.
Al respecto, el jefe de la Oficina de Transporte Aéreo de la Aeronáutica Civil de Colombia, Lucas Rodríguez, dijo que un año después de la reapertura de los vuelos en este país, que comenzó en septiembre del 2020, “ya tenemos un 90% de recuperación en la aviación doméstica y casi dos terceras partes en la aviación internacional”, resultado que se esperaba para diciembre próximo.
“Las rutas que no se han reactivado es porque el país de destino todavía tiene restricciones sanitarias”, manifestó Rodríguez.
Esa recuperación ha sido posible porque el país retomó rápidamente la conectividad aérea para lo cual adoptó “una estrategia simple pero que ha generado resultados contundentes”, dijo por su parte el vicepresidente de la agencia oficial ProColombia, Gilberto Salcedo.
Detalló que, por un lado, el país redujo de 19% a 5% el impuesto al valor agregado a los billetes de avión, y por otro, ProColombia ha hecho en conjunto con los operadores aéreos un esfuerzo internacional de promoción del país en el exterior.
Entre los asuntos que los miembros de la ALTA discutirán mañana y el martes en Bogotá están justamente las perspectivas de la recuperación en América Latina y el Caribe, el futuro de los viajes en avión, cómo ha cambiado el escenario del sector de carga en la región y los retos de las aerolíneas latinoamericanas.
También abordarán el camino hacia la sostenibilidad del transporte aéreo, los objetivos del sector en cuanto al cambio climático y los cambios provocados por la pandemia, la financiación y arrendamiento de aerolíneas y sus necesidades actuales.