Enfundados en chaquetas reflectantes y botas reforzadas, casi parecía que los hombres captados en la grabación de videovigilancia debían estar ahí… hasta que uno de ellos sacó una pistola. El pasado 20 de marzo, por lo menos diez hombres irrumpieron en unas instalaciones de refrigeración en San Antonio, un puerto del centro de Chile, amenazaron a los empleados y huyeron con cuatro camiones llenos de salmón con un valor aproximado de 600 millones de pesos chilenos (US$ 616,000).
Su complot se descubrió muy pronto. En abril, la policía recuperó parte del cargamento de pescado en San Felipe, una comuna cercana. Más adelante, en agosto, arrestaron a 11 personas en relación con el atraco. Algunos agentes responsables de organizar la operación —designada Operación Santo Salmón— creen que la pandilla planeaba vender la mercancía durante la Cuaresma, cuando los católicos se abstienen de comer carne roja y en su lugar consumen pescado.
Los robos se han convertido en un gran problema para el segundo mayor producto de exportación de Chile; la salmonicultura generó ventas por 6 billones de pesos chilenos y mantuvo alrededor de 70,000 empleos en 2023.
LEA TAMBIÉN: Costo de control satelital para pesca artesanal de anchoveta es de S/ 120 al mes
Según SalmonChile, asociación que representa a las principales productoras y proveedoras de salmón, solo hubo dos robos en 2018. Desde entonces, ese número ha experimentado un aumento marcado. Entre 2019 y 2023 se registraron 158 robos de salmón, la mayoría de cargas de pescado transportadas en camión. Se calcula que hay muchos robos más que no se reportan.
Esta oleada de delitos ha sacudido a la industria. SalmonChile calcula que las pérdidas desde 2019 superan los 67,000 millones de pesos chilenos. Las empresas están gastando más en seguros y en equipo de rastreo. Los camioneros trabajan con temor, pues los robos en ocasiones se tornan violentos; este año, dos conductores fueron secuestrados durante robos.
Muchas empresas están evitando sus rutas de entrega habituales en el sur. Algunos camioneros ahora visten chalecos a prueba de balas. Ricardo García de Salmones Camanchaca, empresa dedicada a la acuicultura, opina que estos gastos adicionales, sumados a las pérdidas sufridas, le están costando a la industria aproximadamente un 1% de sus utilidades operacionales brutas cada año.
Un par de factores explican el alza reciente en el número de delitos. De por sí era lucrativo apoderarse de un camión cargado de salmón, cuyo valor aproximado por lo regular es de 200 millones de pesos chilenos. Pero con la subida de la demanda interna casi un 20% entre 2013 y 2020, lo más seguro es que las pandillas ahora puedan embolsarse más dinero que nunca con la venta de pescado en los mercados locales.
LEA TAMBIÉN: Condiciones para la pesca de pota podrían mejorar en siguientes semanas: ¿por qué?
Además, es posible que las medidas enérgicas del gobierno para combatir el robo de madera hayan alentado a las “mafias de la madera” del país a mejor centrar sus actividades en los cargamentos de salmón. Los robos de salmón son más frecuentes en la región Biobío, que desde hace mucho ha sido una de las más afectadas por el robo de madera.
Los legisladores chilenos ya empezaron a poner manos a la obra. Este delito no solo afecta a las empresas. Tener mercados inundados de salmón robado que se ha tenido almacenado en condiciones sospechosas (e incluso se ha procesado en algunos casos) representa un riesgo para la salud pública.
Algunos miembros de la Cámara de Diputados, la cámara baja del Poder Legislativo de Chile, propusieron un proyecto de ley (basado en leyes aplicadas a los contrabandistas de madera) que pretende tipificar el robo de salmón como delito específico con multas rigurosas. García señaló que una coordinación más estrecha entre las empresas y la policía ya consiguió reducir el número de delitos este año: solo se han registrado 12 robos hasta este momento, en contraste con los 24 del año pasado. Sin embargo, por ahora, el robo de salmón todavía va de maravilla para las mafias de la acuicultura de Chile.
LEA TAMBIÉN: Envíos pesqueros ya sumaron US$ 3,185 millones a septiembre
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.