
El inexistente apretón de manos entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Perú, Dina Boluarte, se convirtió en uno de los momentos más comentados durante la ceremonia de investidura del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien asumió un nuevo mandato que se extenderá hasta 2029.
Ambos mandatarios, cuyos países comparten frontera con Ecuador, fueron los únicos jefes de Estado presentes en el acto y, por protocolo, debían ubicarse juntos en la zona reservada para autoridades de alto rango dentro de la Asamblea Nacional.
LEA TAMBIÉN: Presidentes de Colombia y Perú, únicos jefes de Estado en investidura de Noboa en Ecuador
Boluarte fue la primera en llegar y, minutos más tarde lo hizo el izquierdista Petro, que debía pasar por delante de su homóloga para ocupar el asiento que le correspondía. En ese momento, la presidenta peruana mantuvo las manos entrelazadas, sin intentar un saludo. Petro, por su parte, le dio un leve toque en el brazo con la mano derecha, sin mayor interacción.
Acto seguido, el mandatario colombiano saludó a la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, y en un gesto confuso no alcanzó a darle la mano tampoco al vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, con la dominicana en mitad de ambos. Seguidamente se acerca para saludar a Petro el presidente del Senado de Chile, Manuel Ossadón.
Una vez en su asiento, Petro conversó con Peña, pero no volvió a interactuar con Boluarte, quien también evitó cualquier acercamiento.
Todo se desarrolló bajo la mirada del secretario de Salud de Estados Unidos, Robert Kennedy Jr., ubicado en la fila posterior.

Cabe recordar que en marzo de este año los gobiernos de Petro y Boluarte acordaron normalizar las relaciones diplomáticas después de una crisis de dos años que se dio desde inicios de 2023, cuando el presidente colombiano protestó contra Boluarte y la encarcelación en régimen preventivo del expresidente Pedro Castillo por el fallido intento de autogolpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte acompaña a Daniel Noboa en la inauguración de su nuevo mandato presidencial
Antes de esa ruptura, Boluarte —entonces vicepresidenta— había coincidido con Petro durante su investidura en agosto de 2022, cuando representó a Perú en nombre del gobierno de Castillo.
Durante su visita a Quito, Petro reiteró su postura crítica sobre la situación política en Ecuador, al poner en duda los resultados de las elecciones ganadas por Noboa —respaldando las denuncias de fraude sin pruebas del correísmo— y al pedir la liberación del exvicepresidente Jorge Glas. Este último fue arrestado dentro de la embajada de México en Quito tras haber recibido asilo diplomático, lo que provocó una fuerte controversia internacional.
Con información de EFE.