El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. (Foto: AFP)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. (Foto: AFP)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró, a su llegada a , que para luchar contra el narcotráfico hay que abordar las raíces del problema, como la inequidad o “reducir la demanda en Estados Unidos que es la que está alimentando toda la actividad ilícita”.

Blinken abordó en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Colombia, los temas que debatirán en los dos días de visita oficial al país, entre los que están la crisis migratoria, el cambio climático y la implementación del acuerdo de paz y el narcotráfico.

“Nos vamos a enfocar a atacar las raíces del narcotráfico y otros retos como la inequidad, la corrupción, la impunidad y eso significa invertir en la prevención y la recuperación de quienes están luchando contra la adicción”, aseguró el líder de la diplomacia estadounidense.

En ese sentido, y en un discurso muy distinto al habitual de otros oficiales estadounidenses que están más enfocados en la erradicación de cultivos, Blinken abogó por “invertir en los jóvenes para que no sucumban a las tentaciones de la droga y formar a jueces y fiscales al igual que tener leyes que impidan que la corrupción mine la confianza de los ciudadanos”.

Se trata de la primera visita de Blinken como secretario de Estado a Colombia, uno de los principales aliados de Estados Unidos en el continente y durante la cual mantendrá un Diálogo de Alto Nivel con Colombia.

“Claramente tenemos un camino para seguir avanzando, el diálogo de alto nivel, y mañana tendremos este proceso una vez más, un proceso altamente constructivo donde miramos todas las políticas públicas y los intereses bilaterales”, señaló Duque.

Reunión migratoria

El secretario de Estado tenía previsto, junto a la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, y otros cancilleres americanos a la Conferencia Ministerial sobre Migración para debatir la crisis migratoria en el continente y el rampante aumento de haitianos que atraviesan Suramérica rumbo a México, Estados Unidos, y Canadá buscando oportunidades de futuro.

“Reconocemos que el gran reto migratorio que enfrentamos en el hemisferio requiere cooperación y colaboración hemisférica y una responsabilidad compartida y de eso se trata la reunión”, adelantó Blinken, quien aseguró que se anunciarán “pasos concretos para hacerle frente a este reto”.