
La tregua pascual de 30 horas declarada por el presidente ruso, Vladimir Putin, por razones humanitarias, y secundada por Ucrania, expiró en la medianoche del domingo sin que el Kremlin anunciara la decisión de prolongarla.
De esta forma, Putin rechazó la propuesta del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien le había planteado extender el alto el fuego durante 30 días.
Como se recuerda, el presidente ruso declaró la tregua el sábado, con ocasión de la Pascua ortodoxa, “por motivos humanitarios” y llamó a Ucrania a sumarse a ella, lo que Zelenski hizo poco después.
Por su parte, el líder ucraniano llamó al jefe del Kremlin a demostrar que la tregua no buscaba solo titulares en la prensa internacional, sino un duradero cese de las hostilidades, que llamó “oportunidad para la paz”.
Putin había advertido que el cumplimiento de la tregua por parte del enemigo demostraría “qué sincero” era el llamamiento de Zelenski a la paz en Ucrania.La portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova, acusó a Kiev de violar la tregua de Pascua, igual que hiciera en el pasado, en alusión a la tregua energética que venció esta semana.Además, Zajárova denunció que Kiev violó la tregua empleando lanzaderas múltiples HIMARS de fabricación estadounidense.
Con información de AFP.