Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán este sábado en México para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Hace mucho que no se reunían las y los presidentes, primeros ministros y altos funcionarios que ahora ha convocado el presidente de la República”, subrayó el canciller mexicano Marcelo Ebrard sobre la cumbre encabezada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Hasta ahora se prevé la participación de 17 presidentes o jefes de Estado -18 si se cuenta al mandatario mexicano- dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios.
Además, estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Entre los gobernantes presentes estarán Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Guillermo Lasso (Ecuador), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras), Pedro Castillo (Perú) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).
López Obrador es presidente temporal de la Celac y se ha propuesto transformar ese organismo “en algo semejante a la Unión Europea”. Ha insistido en que “no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo”, según dijo en julio durante una reunión de cancilleres.
En los últimos meses, López Obrador ha aumentado su protagonismo en política exterior tratando de liderar una posición crítica hacia la OEA y hacia Estados Unidos, sobre todo, con sus peticiones para acabar con el embargo a Cuba.
“El Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, dijo el mandatario el jueves durante su discurso en la celebración del desfile militar de la Independencia de México.
Plan contra la pandemia
Entre los temas que se tratarán durante la reunión está la presentación de los avances logrados, principalmente relativos a cómo se enfrentó la pandemia.
Alicia Bárcena, secretaria de la Cepal, detallará el plan a seguir por parte de la región para contar con vacunas, equipos, y pruebas.
Entre ellos está la producción y envasado de vacunas con el acuerdo México-Argentina, con apoyo de la Fundación Slim, del fármaco de AstraZeneca.
Además, abordarán el apoyo de 13 proyectos de investigación de vacunas Celac, en países como Argentina, Brasil, Chile y México.
El Gobierno de México ha jugado un papel activo ante la ONU, donde tiene un asiento en el Consejo de Seguridad, para reclamar vacunas contra el COVID-19 para Latinoamérica y el Caribe, además de que cerró un acuerdo con Argentina para distribuir fármacos de AstraZeneca para sus vecinos.
Asimismo, resaltarán la importancia de la coordinación regional para las reuniones de la red de especialistas de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la red de virólogos de la Celac y el plan regional de vacunas y medicamentos de la Cepal.
Nuevo organismo
A finales de julio pasado, durante la cumbre de cancilleres de la Celac se firmó el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), y ahora en esta nueva cumbre se espera que se lleve a cabo la fundación del organismo como tal.
Previo a la reunión de cancilleres de julio, López Obrador pidió crear en la región “algo similar” a la Unión Europea (UE) para la región de Latinoamérica y sustituir a la OEA.
Los asistentes a la cita elegirán a su nuevo presidente pro tempore, cargo que ostenta México desde enero del 2020, año en que hubo que suspender la reunión debido a la pandemia de coronavirus. Hasta ahora el único candidato es Argentina.
En la reunión también se hablará sobre la creación de un fondo de desastres para América Latina, ante los impactos del cambio climático.