El banco central de México probablemente envíe al Gobierno una pequeña fracción del superávit cambiario, conocido como “remanente”, de los 300,000 millones de pesos (US$15,000 millones) que esperaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la recuperación del peso a fines del 2020 redujera las ganancias de la institución.
El banco, conocido como Banxico, podría transferir a Hacienda entre 20,000 y 30,000 millones de pesos, dijeron dos personas familiarizadas con el tema. La cifra final aún no se ha decidido y podría ser tan baja como cero, indicaron, negándose a ser nombrados por tratarse de asuntos privados.
La depreciación del peso generalmente aumenta las ganancias del banco central de sus reservas denominadas en dólares. Si bien Banxico tiene discreción sobre cómo usar el remanente, incluso para fortalecer su propio balance, el Gobierno dijo el año pasado que esperaba recibir una ganancia inesperada muy necesaria después de que la economía tuvo su peor colapso en casi un siglo.
A principios de este mes, AMLO, como se conoce al presidente, reconoció que la reciente apreciación del peso mexicano reduciría en gran medida ese remanente.
“Se hacían cálculos que nos podían corresponder hasta 1,000 millones de pesos de remanentes que el Banco de México le tenía que entregar a Hacienda”, dijo el presidente a los periodistas el 6 de enero. “Pero como se fortaleció el peso, ya los remanentes, se calcula, van a ser muy pocos”, indicó.
Una de las personas le dijo a Bloomberg News que, si bien es posible un remanente cero, las cuestiones políticas hacen poco probable que el banco no envíe nada a Hacienda. Banxico declinó comentar sobre el tema. Un portavoz de la secretaría de Finanzas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
A principios del 2017, Banxico pagó por última vez un remanente a Hacienda de 321,700 millones de pesos después de las utilidades del año fiscal 2016.
Apreciación del peso
La contracción del remanente de Banxico se debe principalmente al repunte del peso de fin de año. La moneda subió 11% en el cuarto trimestre, el tercer mejor desempeño entre las 24 monedas de mercados emergentes analizadas por Bloomberg. A principios de año, había perdido hasta 33.7% de su valor.
Las proyecciones del sector privado varían enormemente sobre el remanente. Cinco economistas consultados por Bloomberg News dieron cifras que van desde cero a 200,000 millones de pesos. En septiembre, antes de las ganancias del peso, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que esperaba recibir entre 150,000 y 250,000 millones de pesos como mínimo.
Entre 20,000 y 30,000 millones “es lo máximo que podría ser, dada la baja depreciación que observamos”, dijo Gabriel Casillas, economista jefe de Banorte. “En realidad, podría ser cero si se considera la restitución de capital y la constitución de reservas que el banco debería hacer utilizando el excedente operativo”.