El regulador ambiental chileno dijo el martes que inició una investigación por el colapso de una plataforma que formaba parte de un proyecto de Antofagasta Minerals en una playa del norte del país debido a marejadas.
El jefe de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de la norteña región de Coquimbo, Gonzalo Parot, dijo que en la estructura que cedió se encontraba una grúa y un equipo electrógeno con su depósito de combustible y aceite, que no habían podido ser recuperados debido a que persistían las malas condiciones climáticas.
“La autoridad marítima ordenó a la empresa que se realice un seguimiento cada hora mediante drones para asegurar que no exista el derrame de estas sustancias”, señaló en una declaración grabada, en la que detalló que también se tomarán muestras en la playa.
La plataforma era usada para la construcción de obras marítimas del proyecto Infraestructura Complementaria (INCO) de la mina de cobre Los Pelambres.
Por su parte, la empresa dijo en un comunicado que se acordó un plan para remover todos los elementos, mientras una firma especializada vigilará el área ya que “aunque no hay evidencia de presencia de afectación ambiental, se debe mantener un estricto control en caso de que alguna traza de contaminación pudiera presentarse”.
Antofagasta no informó el eventual impacto del incidente en las labores o calendario del proyecto, que incluye la construcción de una planta desalinizadora para contrarrestar el impacto de una larga sequía en las operaciones del yacimiento.