
El gigante de semiconductores Nvidia se convirtió este miércoles en la primera empresa de Estados Unidos en superar la barrera psicológica de los US$ 4 billones en capitalización bursátil, impulsado por el auge de la inteligencia artificial (IA).
Fundada en 1993, Nvidia ha tenido un ascenso fulgurante en los últimos dos años gracias al ‘boom’ de la inteligencia artificial: superó los dos billones de capitalización en febrero del año pasado, y luego la marca de los tres billones solo cuatro meses más tarde, en junio de 2024.
Las acciones de Nvidia subían en la bolsa de Nueva York 2.64%, a un precio de 164.07 dólares, hacia las 13H55 GMT.
Si al cierre de la jornada bursátil de hoy Nvidia se mantiene al menos por encima de los 3,915 billones, habrá alcanzado otro récord diario, pues hasta el momento solo Apple ha logrado llegar a esa cifra en un cierre de jornada, según el Dow Jones Market Data.
Solo otras dos compañías han superado los tres billones de capitalización en la historia: Microsoft y Apple, lo que evidencia el trono inalcanzable que ha logrado el sector tecnológico en el ámbito corporativo y su dominio por el momento imbatible a escala mundial.
En los primeros compases de la jornada bursátil en Wall Street, las acciones de Nvidia se cotizan a US$ 163.83, con una subida del 2.39%.
LEA TAMBIÉN: A Nvidia le fue mejor de lo esperado, pero anota cargo por licencia para exportar a China
El efecto expansivo de Nvidia se trasladó a todo el sector tecnológico, que sube a esta hora un 0.95%, un efecto del que se benefician Microsoft (1.67%) o Amazon (1.77%) y en menor medida Apple (0.01%).
La subida de Nvidia se produce pese a la presión que sobre ella supone la guerra arancelaria y en particular la tensión entre EE.UU. y China, además de otros países asiáticos de los que Nvidia es altamente dependiente para sus suministros.
El CEO de Nvidia, Jensen Huang, advirtió el pasado mayo de que frenar la exportación de chips a China mediante decisiones arancelarias había significado “un fracaso” porque dejaba más damnificados en Estados Unidos que en China, y subrayó que el país asiático, pese a estar todavía muy por detrás de EE.UU. en el sector de la inteligencia artificial, tenía un gran potencial y podría reducir rápidamente esa brecha.

El camino al récord
Desde principios de año, los títulos de la compañía han aumentado más de 20%, mientras que el índice Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, ha tenido un crecimiento más acotado, de más de 6%.
“Nvidia es la acción más fuerte del mercado en estos momentos”, consideró Adam Sarhan, de la firma 50 Park Investments.
“El mercado es el reflejo de la economía. Y los sectores más fuertes de la economía son, por lejos, la tecnología y la inteligencia artificial. Por eso Nvidia vale tanto y sigue creciendo”, apuntó el analista.
Los 4 billones de capitalización bursátil de Nvidia representan una cifra mayor que el Producto Bruto Interno (PBI) de Francia, Reino Unido o India.
LEA TAMBIÉN: Nvidia: Transformando su legado de gaming hacia el dominio de la IA
Sin embargo, también ha tenido sus momentos bajos.
La empresa se desplomó en la bolsa en enero ante el éxito de la start-up china DeepSeek, que logró construir modelos de IA comparables a los de OpenAI (ChatGPT) y los demás líderes estadounidenses utilizando componentes menos sofisticados y en menor cantidad (incluidos los chips H20 de Nvidia).
En pocas horas, Nvidia perdió casi 600,000 millones de capitalización bursátil.
El regreso por lo alto del fabricante de procesadores y tarjetas gráficas representa “el entusiasmo acumulado”, pero “nos dice todo sobre el presente y nada sobre el futuro”, advirtió a la AFP Kim Forrest, de Bokeh Capital Partners.
Con información de EFE y AFP