Tres días después que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenara a Israel detener su ofensiva en Rafah, al sur de Gaza, el 28 de mayo se produjo un ataque aéreo israelí que desató un incendio en un campamento para refugiados, dejando alrededor de 75 muertos y más de 300 personas heridas.
El Ministerio de Sanidad de Gaza comunicó que la mayoría de las víctimas fueron mujeres, niños y adultos mayores. Asimismo, indicaron que ningún hospital de Rafah tenía capacidad para atender a ese número de víctimas.
Israel prosiguió el miércoles su ofensiva militar contra Hamás en Rafah e indicó que asumió el control del corredor que separa al territorio palestino de Egipto.
”Ya no hay lugar seguro en Gaza. Este horror debe parar”, declaró el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
LEA TAMBIÉN: Tropas de Israel y Egipto intercambian disparos en Gaza; confirman un muerto
LEA TAMBIÉN: Indignación mundial por bombardeo israelí en un campo de desplazados de Rafah
Una ciudad refugio
Ubicada en la parte sur de la Franja y con unos 55 kilómetros cuadrados de superficie, la localidad de Rafah fue hasta mayo el único acceso a Gaza que no estaba controlado por Israel.
Tras el inicio de la guerra actual -detonada por el ataque sorpresa que lanzó Hamás contra Israel el 7 de octubre en el que murieron 1,200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes, según las autoridades israelíes- Rafah se convirtió en el último refugio de más de un millón de palestinos, que han sido desplazados de sus ciudades debido a los bombardeos y la incursión terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Como consecuencia de la llegada masiva de personas, la población de Rafah aumentó de 280,000 habitantes, hasta superar las 1.4 millones de personas. El jefe del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland, la catalogó como “el mayor campo de desplazados del mundo”.
Implicancias políticas y económicas
Para el internacionalista Farid Kahhat, la actitud política de las potencias occidentales ha sido deplorable. “Es muy probable que estemos ante una situación que podría calificarse como genocidio; la Corte Internacional de Justicia aceptó procesar a Israel por el cargo. Acá lo preocupante no es solo que las potencias occidentales miran a otro lado, sino que son cómplices de Israel, ya que le proporcionan el armamento con el cual perpetran las violaciones al derecho internacional humanitario”.
“La Unión Europea logró la unanimidad necesaria para convocar a Israel y discutir el cumplimiento con los acuerdos de asociación, pero ha tardado ocho meses en realizarlo y no parece suficiente para detener a Israel, que dice abiertamente que ahora espera que la guerra continúe hasta fin de año para ver si finalmente puede derrotar a Hamás. Además, la apuesta de Israel es que gane a Donald Trump y tenga una actitud más condescendiente con la política de Israel en Gaza”, agregó.
En cuanto a las implicancias económicas, Farid Kahhat precisó que por el momento el efecto no ha sido tan grande. “Cuando los hutíes en Yemen atacaron embarcaciones comerciales en el mar rojo, que conecta a través del canal de Suez al Océano Índico y el mar Mediterráneo. Eso llevó a que muchas compañías navieras, transportaran su carga comercial alrededor de África y generen un aumento del costo de los seguros por el riesgo y, si se tomaba la ruta de África, se aumentaba el flete; ese fue un efecto”.
Destacó que si el conflicto tuviera una escalada entre Israel e Irán tendría un fuerte efecto sobre la cotización internacional del gas y el petróleo lo cual impactaría al Perú, que es un importador neto.
Una implicación clara hacia el país
Una implicancia importante para nuestro país sobre la guerra en Medio Oriente entre Israel y Hamás, es el pedido de la Corte Internacional de Justicia al cese de sus acciones en Rafah. Ya que es la misma Corte la que nos concedió, a través de un fallo, un nuevo espacio marítimo (50,000 Km²).
Este fallo permite y brinda la oportunidad de desarrollar nuevas pesquerías dirigidas al consumo humano directo (pesca de altura), pero además afianzar la integración con Chile. “En un país como Perú que no es una potencia militar, es importante este fallo porque logró hacer valer sus derechos por sus propios medios. Además, muestra que apostar por instituciones como la Corte Internacional de Justicia funciona”, puntualizó Farid Kahhat.
Te puede interesar
- Rafah, dividido entre zona de guerra, ciudad fantasma y hacinamiento extremo
- UE advierte a Israel que operación militar en Rafah pondría “gran tensión” en su relación
- La miseria se profundiza en Rafah mientras Israel intensifica la ofensiva
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.