Con el apoyo financiero de Estados Unidos al Perú, se ha mejorado la calidad de vida en diferentes regiones. Durante el marco del Convenio de Donación 527-0427, ambos gobiernos acordaron que habrá un incremento de US$ 92.5 millones para proyectos de cooperación durante el periodo de 2023-2024, siendo un total de US$ 202.9 millones.
LEA TAMBIÉN: Cancillería anuncia que Perú asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico en agosto
Esta colaboración tiene como objetivo avanzar en los temas prioritarios de la agenda bilateral, que incluyen el avance en el ámbito social y económico, la gestión sustentable de los recursos naturales, la lucha contra los delitos ambientales, la corrupción y el tráfico ilícito de drogas, así como la integración socioeconómica de la población migrante y refugiada.
La cooperación proveniente de Estados Unidos tuvo un impacto positivo en el Perú, ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de más de 87,000 familias rurales, cuyos ingresos aumentaron en un 97.5 % gracias a las mejoras en la calidad de los cultivos de café y cacao. También se rompieron brechas de tecnología, logrando promover el acceso a internet en áreas rurales en beneficio de 117 comunidades.
Gracias al respaldo financiero de Estados Unidos, se fortaleció la administración de los recursos naturales. Esto resultó en una mejora en la gestión de 2 millones de hectáreas de bosques para el año 2022. Además, se brindó capacitación a miembros de comunidades nativas y funcionarios públicos, generando una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.
LEA TAMBIÉN: Bolivia dispone el retorno de su cónsul en Puno tras rechazo de la Cancillería
En lo que respecta a la integración socioeconómica de la población migrante en Perú, durante el año 2022, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) brindó apoyo a 8,981 personas. Esto les permitió mejorar sus posibilidades de empleo y fortalecer sus capacidades para iniciar o mejorar sus propias empresas.