(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

 desplazaron a como el epicentro de la del en América, al reportar más del 50% de los casos de COVID-19 en la región en la última semana, dijo la directora de la , Carissa Etienne.

Dos meses atrás, Estados Unidos representaba el 75% de los contagios en América, pero las infecciones han seguido creciendo en "la mayor parte" de Latinoamérica y ahora suman casi tres millones -la mitad de los reportados en el continente-, comandados por Brasil, Perú, Chile y México.

"Esta es una pandemia de proporciones asombrosas y no tenemos otra opción que continuar poniendo toda nuestra energía en controlarla", dijo Etienne.

"Los últimos seis meses han sacudido nuestro mundo. Los próximos seis meses no serán más fáciles y no podemos bajar la guardia", agregó la médica y salubrista dominiquesa.

Los funcionarios de la OPS le desearon una pronta recuperación al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien dio positivo al coronavirus y aseguraron que la infección del mandatario demuestra que el virus no discrimina "por raza o clase social".

Además, el organismo aseguró que está analizando los detalles del contrato entre el gobierno de Estados Unidos y la firma Gilead Sciences, por el que el país se aseguró casi todo el suministro mundial de Remdesivir, un medicamento clave para tratar el COVID-19.

“Debería haber opciones para la producción del medicamento genérico en otros países”, opinó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS.