(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Las infecciones por COVID-19 han disminuido en América, y la mejora más drástica se observa en Estados Unidos debido a la vacunación masiva, anunció la jefa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Advirtió, no obstante, que hay claras brechas en la distribución de vacunas en la región, y que la mayor parte va a , mientras que sólo el 3% de los latinoamericanos han sido vacunados por completo contra el coronavirus.

En comparación, en Estados Unidos hoy casi la mitad de los estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el y casi el 85% de los mayores de 85 años están completamente protegidos, agregó Etienne en una sesión informativa semanal desde Washington.

“El progreso que estamos viendo en Estados Unidos es un testimonio del poder de las vacunas COVID seguras y efectivas, pero subraya la importancia vital de acelerar el acceso a las vacunas en toda nuestra región”, dijo Etienne.

Si bien las infecciones por COVID-19 han disminuido en los países de en el último mes, en muchas islas del Caribe como las Bahamas, Haití y Trinidad y Tobago las muertes se duplicaron en la última semana, según la OPS.

Canadá ha registrado un triple de infecciones en Nueva Escocia, Terranova y sus Territorios del Noroeste, informó la OPS, mientras en , Panamá y partes de Honduras se están reportando fuertes aumentos en nuevas infecciones.

Sobre Brasil, la OPS dijo que hay informes de una pausa en las tendencias decrecientes observadas durante las semanas anteriores.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la , indicó que la información más actualizada sobre vacunación en Venezuela da cuenta de 316,000 personas inoculadas, lo que representaría 69% de las dosis que han llegado al país.

Agregó que la nación sudamericana ya ha pagado unos US$ 101 millones y faltan unos US$ 18 millones para cancelar sus dosis del sistema , con las primeras vacunas llegando en julio, sino hay retrasos.

La variante de coronavirus predominante en Brasil, el P.1, se ha reportado en 21 países de América, con mayor frecuencia en , Perú y Argentina, dijo el gerente de incidentes de la OPS, Sylvain Aldighieri. Precisó que la variante era más transmisible, pero que no había evidencia de que fuera más agresiva o letal.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo que pidió a que proporcione una porción de vacunas a COVAX y que la prohibición de las dosis indias afectará a todo el mundo, no sólo a América Latina.