
La tecnológica OpenAI se ofreció este martes a comprar Chrome si la justicia de Estados Unidos falla a favor del gobierno de Donald Trump y obliga al gigante Google a vender su navegador para que haya más competencia en el mercado de los motores de búsqueda en línea.
“Sí que nos interesaría (comprar Chrome). Igual que a muchos otros”, dijo Nick Turley, jefe de producto de ChatGPT, uno de los éxitos comerciales desarrollado por OpenAI, durante una visita celebrada en el Tribunal del Distrito de Columbia, según varios medios locales.
Turley fue citado por el Departamento de Justicia para declarar como parte de un juicio de tres semanas destinado a determinar qué cambios debe hacer a su negocio Google de Alphabet Inc. después de que un juez federal determinara el año pasado que la compañía monopolizaba el mercado de búsquedas. Está previsto que el juez Amit Mehta decida en agosto qué prácticas comerciales debe modificar Google.
Turley compareció ante la corte para explicar un intento frustrado de asociarse con la tecnología de Google para su inteligencia artificial que el gigante declinó el pasado verano.

Google no quiere vender Chrome, de hecho, prevé recurrir la sentencia final.
“En el juicio, demostraremos cómo las propuestas sin precedentes del Departamento de Justicia van mucho más allá de la decisión de la Corte y perjudicarían a los consumidores, la economía y el liderazgo tecnológico de Estados Unidos”, anotó Anne Mulholland, vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google, en un comunicado.
ChatGPT utiliza la tecnología de Bing y del motor de búsqueda de Microsoft y busca crecer a través de ofrecer los contenidos de Google en sus resultados.
El jefe de producto de la IA se mostró de acuerdo con compartir los datos de búsqueda del gigante, pues a su juicio, podría mejorar a competencia para mejorar estos servidores.
LEA TAMBIÉN: OpenAI anuncia modelo abierto de IA en un giro estratégico
El resultado del juicio, que se espera que dure unas tres semanas en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Washington, podría transformar el ecosistema actual de internet e incluso el de la inteligencia artificial (IA), tecnología por la que se disputan la vanguardia los grandes titanes de la tecnología, entre otros, Google.
El verano pasado el juez federal Amit Mehta, encargado también de este caso, emitió una sentencia que acusaba a la compañía de haber actuado como “un monopolista”.
Por su parte, la fiscal general adjunta, Gail Slater, señaló en un comunicado que se trataba de un caso que había “unificado a la nación”.
LEA TAMBIÉN: Estudio de OpenAI encuentra vínculos entre uso de ChatGPT y una condición humana
“El gigante de hoy es Google. Es un guardián de nuestro comercio y nuestra información. Es tan omnipresente y poderoso que interactúa con millones de estadounidenses, miles de millones de veces al día”, añadió.
Google no es la única compañía tecnológica que se enfrenta al Departamento de Justicia, pues este también ha demandado a Apple, al argumentar que la compañía de la manzana mordida pone trabas a los consumidores para abandonar sus dispositivos y su software.
En la misma vía, la Comisión Federal de Comercio ha demandado a Amazon, acusando a la compañía de presionar a las pequeñas empresas de comercio electrónico; al igual que a Meta, por eliminar a sus rivales al comprar Instagram y WhatsApp.
El juicio contra Meta comenzó en la capital estadounidense la semana pasada.
Con información de EFE y Bloomberg