Un número récord de patentes internacionales fueron presentadas en el 2021, con China y Asia en general en cabeza, una muestra de que la pandemia no ha mermado la innovación, señaló la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), dependiente de la ONU.
En el 2021 se registraron un total de 277,500 solicitudes de patentes internacionales, lo que supone un aumento de 0.9% respecto al 2020. Se trata del duodécimo año consecutivo de crecimiento en el número de patentes.
“Estas cifras demuestran que el ingenio humano y el espíritu empresarial se mantienen firmes a pesar de los trastornos causados por la pandemia”, dijo el director general de la OMPI, Daren Tang.
El economista jefe de este organismo, Carsten Fink, subrayó que “las solicitudes de patentes internacionales continuaron creciendo en el 2020 y 2021 mientras la pandemia global se desplegaba y perturbaba las economías de todo el mundo”.
“Esta experiencia es notablemente diferente comparada a las crisis económicas previas”, declaró, apuntando que la cifra cayó durante la crisis financiera del 2009.
El complejo sistema de registro de patentes internacionales de la OMPI incluye múltiples categorías. En la principal, el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), China se mantuvo en cabeza con 69,540 solicitudes.
Esto supone un aumento de 0.9% respecto al 2020. Sin embargo, la cifra de ese año supuso un incremento de 16% respecto al 2019, cuando el gigante asiático superó por primera vez a Estados Unidos en esta clasificación.
La potencia norteamericana se mantuvo en segundo lugar con 59,570 patentes, seguida de Japón (50,260), Corea del Sur (20,678) y Alemania (17,322).
La agencia de la ONU destaca crecimientos importantes en actores menos relevantes como Singapur (+23%) o Finlandia y Turquía (+13% cada una).
El informe muestra que un 54.1% de las solicitudes llegaron de Asia, consolidando su crecimiento desde el 38.5% de hace una década.
Y por quinto año consecutivo, el gigante de las telecomunicaciones chino Huawei lidera la clasificación global con 6,952 solicitudes PCT, una cifra superior a la de todo Reino Unido.
Después llegan la estadounidense Qualcomm, las surcoreanas Samsung y LG y la japonesa Mitsubishi.
Por sectores, la computación se mantuvo en cabeza con un total del 9.9% de las patentes, seguido de la comunicación digital y la tecnología médica. El sector farmacéutico registró un fuerte crecimiento de 12.8% y el biotecnológico de 9.5%.
“Vemos definitivamente un mayor dinamismo en los campos relacionados con la tecnología sanitaria”, manifestó Fink.