Más de medio centenar de delegaciones participarán del 13 al 16 de diciembre en España en la primera Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE que se celebra en Europa, en la que se definirán estrategias de crecimiento económico mediante una digitalización inclusiva y segura.
Esta cuarta reunión sobre economía digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se desarrollará en la isla atlántica española de Gran Canaria y sucede a la de 2016 en Cancún (México).
La conferencia fue presentada a la prensa en Madrid por la secretaria española de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el representante permanente de España ante la OCDE, Manuel Escudero.
La economía digital aporta el 22% del PIB español, un porcentaje que irá en aumento hasta alcanzar el 40% antes de 2030, según Artigas.
La reunión de Gran Canaria concluirá previsiblemente con una declaración sobre cómo avanzar hacia un futuro digital inclusivo.
Las sesiones de debate servirán para definir las estrategias en cuatro grandes bloques, entre ellos “Catalizadores digitales de la economía mundial”, es decir, sobre seguridad, datos y relaciones digitales a través de plataformas en internet.
Otro será “Construyendo mejores sociedades”, donde se analizará cómo enfocar la digitalización para mejorar la vida de las personas; el tercero se centrará en “Las personas primero en la transformación digital”, y el cuarto será “Aprovechando el poder de la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes”.
Entre los países participantes, además de los 38 de la OCDE, figuran Indonesia, que lidera el G20; India, que lo presidirá próximamente; Tailandia, Singapur, Perú y Brasil.
Al encuentro no fue invitada Rusia, según el criterio de la OCDE, y sí se ha incluido a Ucrania, cuya participación se está gestionando por el momento, según el embajador español ante la OCDE.
Los organizadores esperan que participen 53 delegaciones, con una veintena de ministros y otros tantos viceministros responsables de este sector. Está confirmada la participación de las principales empresas, asociaciones digitales y confederaciones de negocios.
Dada la presencia de ministros de Latinoamérica, se prevé avanzar en la preparación de la Cumbre Iberoamericana prevista en la República Dominicana en marzo de 2023.
Fuente: EFE