El presidente panameño, José Raúl Mulino, se quejó este jueves de que vecinos latinoamericanos y usuarios del canal interoceánico como Ecuador, Perú y Chile, mantienen a Panamá en listas discriminatorias por asuntos que muchas veces se puede resolver bilateralmente, y expresó que esa situación no puede continuar.
“A esos países, dentro de los cuales está Chile, Perú y Ecuador, les digo que no pueden tener a Panamá en listas discriminatorias, así de sencillo”, dijo el jefe del Estado durante su conferencia de prensa semanal.
En su encuentro semanal con la prensa, Mulino recalcó que el veto en las licitaciones internacionales panameñas a las empresas de los países que mantienen a Panamá en esas listas, una medida que explicó esta semana en París a empresarios franceses, también aplica para los vecinos latinoamericanos.
“No es solamente la Unión Europea (UE)”, que mantiene a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales, “aquí tenemos países vecinos en América Latina que nos tienen en listas discriminatorias como Ecuador, Perú, Chile”, sostuvo.
En la medida que se vayan acreditando los nuevos embajadores en esos países Panamá hará “los planteamientos que correspondan”, dijo Mulino, que enfatizó que su Gobierno quiere “tener una buena relación sobre todo con los países que son clientes del canal” interoceánico.
LEA TAMBIÉN: ONU alerta que crisis en canales de Suez y Panamá pueden aumentar los precios
Pero que mientras tanto se aplicará el veto en las licitaciones para los “europeos y para el que sea, de cualquier parte del mundo, que tenga a Panamá en listas discriminatorios”.
El presidente panameño se reunió el lunes pasado en París con su colega francés, Emmanuel Macron, de quien obtuvo el apoyo a los esfuerzos de Panamá de salir de la lista negra de la UE.
Mulino precisó este jueves que el Gobierno de Macron “se comprometió a apoyar a Panamá en los esfuerzos del Foro Global y de la Comisión Europea para lograr una salida rápida de la lista fiscal europea y apoyará en ese proceso”.
“Yo me siento optimista. Reitero, para mi lo importante en esto es la UE y el Foro Global. Salido de ahí, lo demás debe salir por añadidura. Porque son decisiones de sancionar a Panamá por cosas que bilateralmente en materia comercial o de agricultura se pueden resolver a lo interno sin meter a Panamá en listas discriminatorias”, añadió.
El presidente panameño anunció además que planea viajar a inicios de 2025 a España, Alemania y Portugal en el marco de la campaña para sacar a Panamá de la lista negra europea de paraísos fiscales.
LEA TAMBIÉN: Fallidas promesas pasan factura a la izquierda latinoamericana
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.