La economía brasileña está creciendo más rápido de lo esperado y las acciones están baratas, dijo el estratega de Morgan Stanley Nikolaj Lippmann. Pero advirtió que no hay que esperar que eso se traduzca en un repunte de las acciones.
El robusto crecimiento está siendo impulsado por el aumento del gasto fiscal, que está alimentando la inflación y empujando al banco central a subir las tasas de interés, dijo en una entrevista.
“El crecimiento económico es una mala noticia para la renta variable brasileña porque sabemos que el mecanismo del crecimiento se genera en su totalidad a través de deuda adicional”, dijo Lippmann. Cuanto mayor es la proporción de deuda respecto al producto interno bruto, “más oxígeno se succiona del espacio para las inversiones en riesgo”.
LEA TAMBIÉN: Economista ‘Dr. Doom’ advierte que una victoria de Trump podría provocar estanflación
El déficit presupuestario nominal de Brasil fue del 9.8% del PBI en los 12 meses transcurridos hasta agosto, lo que elevó la deuda bruta al 78.5% del PBI, frente al 71.7% de finales de 2022. Ese salto se produjo incluso cuando la economía se expandió un 3.3% en el segundo trimestre respecto al año anterior, superando a rivales regionales como Colombia, Chile, Argentina y México. En setiembre, el banco central elevó su previsión de crecimiento para 2024 del 2.3% al 3.2%.
Las difíciles perspectivas fiscales y las proyecciones de tasas más altas durante más tiempo están pesando sobre las acciones, que van a la zaga de la mayoría de sus principales homólogos, ya que los inversionistas se ven atraídos por los rendimientos de dos dígitos de la renta fija. Los mercados están descontando una tasa de interés de referencia del 13.25% para julio del próximo año, frente al 10.75% actual.
Los inversionistas extranjeros, por su parte, han retirado miles de millones de dólares de la renta variable local este año. En setiembre, se registraron salidas por 1,600 millones de reales (US$ 286 millones), mientras que octubre ya ha registrado casi 240 millones de reales en retiros. En lo que va de año, los inversionistas extranjeros han retirado más de US$ 5,800 millones del mercado bursátil nacional, según datos recopilados por Bloomberg.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué tan rápido podrá Argentina volver a vender bonos?
Aunque la relación precio/ganancia de las acciones locales ha subido en los dos últimos años y se sitúa actualmente en 9,86, sigue estando muy por debajo de los niveles previos a la pandemia, que solían superar los 15.
Cualquier ganancia en las acciones será limitada hasta que el banco central empiece a dar señales de un ciclo de relajación monetaria futura, afirmó Lippmann. El gobierno necesita un marco para gestionar las perspectivas fiscales, al tiempo que avanza hacia cierto nivel de sostenibilidad en lo que respecta al gasto, añadió.
En un informe de setiembre, el estratega señaló que sigue sobreponderando a Brasil, con una elevada exposición a acciones que cotizan en el extranjero como Nu Holdings Ltd y MercadoLibre Inc, mientras que mantiene pocas acciones nacionales.
“No creo que ya no haya vuelta atrás, pero requiere que Brasil actúe en concordancia con el resto del mundo y que los responsables políticos consigan bajar esas tasas”, dijo Lippmann. “Y eso solo ocurre con responsabilidad fiscal”.
LEA TAMBIÉN: Dato de empleo en EE.UU. eleva optimismo sobre acciones; rendimiento de bonos vuelve a 4%
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.