Javier Milei llega para hablar en la Conservative Political Action Conference, en febrero de 2024.
Javier Milei llega para hablar en la Conservative Political Action Conference, en febrero de 2024.
Agencia Bloomberg

Por primera vez desde que llegó al poder en 2023, el presidente argentino, , se encuentra a la defensiva política tras sumir a su gobierno en un enorme . Un viaje a Washington le da la oportunidad de recuperar el terreno perdido.

Milei llegó a la capital estadounidense el jueves en busca de un respiro de la saga aún en evolución, casi una semana después de que promocionara una memecóin en X que subió antes de colapsar rápidamente. Planificada con semanas de antelación, la visita no podría ser más oportuna para ayudar a Milei a volver a centrar la atención en sus éxitos económicos ante sus amigos políticos.

Está previsto que se reúna con , que ahora desempeña un papel destacado en el gobierno de Donald Trump. Hablará en la Conservative Political Action Conference, una reunión pro-Trump que lo considera uno de los suyos. Y se sentará con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, para tratar de consolidar un acuerdo que ayude a impulsar la economía argentina.

Este viaje tenía como objetivo fortalecer la relación con la administración Trump, especialmente a raíz de las amenazas arancelarias, y acudir a las instituciones crediticias internacionales para impulsar el acuerdo del FMI hasta la línea de meta”, dijo Kezia McKeague, directora gerente de la consultora McLarty Associates, con sede en Washington. “Ahora, convenientemente, está sirviendo a un tercer propósito, el interno”.

LEA TAMBIÉN: Opinión: los riesgos políticos para Javier Milei del escándalo cripto

Hasta la semana pasada, Milei no había hecho más que sorprender a los inversores al recortar el abultado presupuesto público de Argentina, llevando la inflación a su nivel más bajo en casi cinco años. Su popularidad en el país ha sido sorprendentemente duradera, incluso en medio de una brutal recesión de la que Argentina todavía está saliendo, en parte debido a una personalidad pública impetuosa ejercida a través de su incesante uso de las redes sociales y que apunta implacablemente al establishment político del país.

Pero el viernes pasado promocionó una criptomoneda llamada Libra justo cuando se lanzaba, pero horas después de que la moneda colapsara tuvo que borrar la publicación y retractarse de su apoyo.

La situación se ha agravado desde entonces: —una figura clave detrás del token— resaltó la participación de Milei en la saga, incluso cuando el equipo del argentino trató de minimizar cualquier conexión. Davis también se jactó en un mensaje de texto a otro inversor de que había pagado a Karina Milei —la hermana del presidente y su asesora más cercana— para que Milei hiciera lo que él quería, según informes de noticias independientes publicados el martes.

Davis negó a CoinDesk —sitio de la industria cripto que publicó capturas de pantalla de los mensajes— que hubiera hecho ningún pago al presidente o a su hermana, o que hubiera enviado los mensajes. El lunes en una entrevista, Milei negó haber actuado de forma incorrecta.

LEA TAMBIÉN: Milei y LIBRA$: ¿Es delito en Perú recomendar invertir en criptomonedas?

El escándalo ha puesto a prueba los dos pilares de la popularidad de Milei: su dominio de la economía libertaria y sus credenciales como cruzado anticorrupción. En el mejor de los casos, cometió un error humillante al involucrarse en algo de lo que no sabía nada. En el peor de los casos, se enfrenta a cuestionamientos sobre posibles sobornos en su círculo más cercano. El impacto en los activos argentinos ha sido relativamente moderado: el lunes, el índice bursátil local registró una caída de alrededor del 6%, la que se recuperó por completo y siguió subiendo el miércoles.

Sin embargo, el incidente de la semana pasada ha proporcionado una pequeña oportunidad a la oposición argentina, que ha presentado más de 100 demandas y una solicitud de juicio político. Es poco probable que avance el esfuerzo para destituir a Milei de su cargo.

Sin embargo, necesita una victoria que cambie la narrativa y es posible que la encuentre en Washington. Su gobierno lleva meses negociando con el FMI un nuevo programa que podría proporcionar una nueva inyección de efectivo para ayudar a levantar los controles de divisas, y el apoyo de Estados Unidos —el mayor proveedor de fondos de la entidad multilateral— es fundamental.

Un nuevo acuerdo sería el vigésimo tercero de Argentina con la institución, y la forma de levantar los controles de capital ha sido un importante punto de fricción. El equipo de Milei ha insistido en controlar la tasa de depreciación del peso para mantener bajo control los precios al consumidor, pero el FMI ha presionado para que se aplique una política monetaria más flexible.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo el lunes que Argentina y el FMI solo necesitan limar los últimos detalles. Sigue sin estar claro cuán cerca están realmente, pero la saga de Milei puede añadir urgencia a su búsqueda para consolidar el acuerdo, dijo Marcelo García, director de las Américas para Horizon Engage, una consultoría con oficinas en Buenos Aires.

LEA TAMBIÉN: Cuatro claves para entender el ‘criptofiasco’ que sacude a Argentina

Hasta ahora, el gobierno no parecía tener prisa por llegar a un acuerdo con el FMI”, dijo García. “Esta crisis política podría cambiar eso”.

Las amenazas arancelarias de Trump también pesan sobre Milei. El plan de imponer gravámenes recíprocos a las naciones que gravan altos costos a los productos estadounidenses ha colocado a Argentina, altamente proteccionista, en la primera línea de una guerra comercial mundial, lo que supone un desafío para Milei pese a su mayor cercanía con el líder estadounidense.

Pero es la conferencia del Partido Conservador estadounidense la que puede proporcionar a Milei el mayor impulso personal. Se espera que tenga una acalorada recepción por parte de una multitud de conservadores que lo ha apoyado en las redes sociales y en el mismo evento el año pasado, y entre los que el escándalo de las criptomonedas apenas ha tenido repercusión. El equipo de Milei ha hecho hincapié en que hablará el mismo día que Trump.

Este viaje llega en el momento oportuno”, sostuvo Benjamin Gedan, director del programa para América Latina del Wilson Center en Washington. “Milei será recibido calurosamente en Estados Unidos, donde es visto como un mago que venció a la inflación y puso orden en la economía argentina, propensa a las crisis”.

LEA TAMBIÉN: Acciones argentinas repuntan tras golpe por ‘$LIBRA’ pero inversores son cautos
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.