México ofreció este domingo asilo político a Evo Morales tras su renuncia a la presidencia de Bolivia y después de que la embajada mexicana en La Paz acogiera a funcionarios y legisladores bolivianos, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anticipó que mañana dará a conocer con amplitud la postura oficial sobre el tema.

“Reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia Evo Morales, quien prefirió renunciar que exponer a su pueblo a la violencia”, dijo López Obrador en otro tuit.

Horas antes, López Obrador, había celebrado la decisión de Morales de convocar a nuevas elecciones, decisión que calificó como un triunfo de la democracia, informó EFE.

La política exterior del actual Gobierno mexicano, que encabeza López Obrador, se ha reafirmado por su apego a los principios constitucionales de la no intervención y la solución pacífica de las controversias.

Otros países

En Argentina, el diario La Nación informó que el gobierno de Mauricio Macri “analizará” un eventual pedido de asilo para Morales si el renunciado presidente boliviano decidiera solicitarlo. La Cancillería remarcó que, hasta el momento, ello no ha sucedido.

Morales renunció a su cargo hoy, en medio de una grave crisis política disparada por acusaciones de fraude que sufrió tras ser reelecto en los comicios a fines de octubre.

TAGS RELACIONADOS