Solo un 47% de los chilenos aprobaría la nueva Constitución en un referéndum nacional programado para el segundo semestre del año, según una encuesta de Cadem divulgada el domingo por la noche. La cifra contrasta con un 56% de personas que dijeron que sí la aprobaría al ser consultados en enero.
Un 38% de los consultados dijo que rechazaría el nuevo texto con la información que tiene hoy, frente a un 33% que manifestó su rechazo en la encuesta anterior. Por otro lado, un 15% no sabe qué votar o no respondió.
La confianza en la Convención Constituyente cayó al 50% desde el 59% registrado la semana anterior. La opción de poca o nada de confianza aumentó a 48% desde 40%.
La encuesta agrupó las respuestas de 706 personas por teléfono y tiene un margen de error del 3,7 % con un 95 % de confianza.
Chile rechaza radical norma de expropiación
La Convención Constitucional de Chile, que ha estado debatiendo ideas radicales como la nacionalización de la minería, dio un paso atrás la semana pasada en una de sus propuestas más extremas: permitir que el Gobierno expropie propiedad privada en función de una mejora social. A su vez, el Gobierno entrante de Gabriel Boric puso fin a su silencio y lamentó la falta de moderación en algunas propuestas de la convención.
La Comisión de Derechos Fundamentales rechazó por 26 votos a favor y 7 en contra la propuesta que habría despejado el camino para que el Gobierno expropie propiedad privada, “velando por una progresiva redistribución de las riquezas y los bienes con miras al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y pueblos habitantes del país”.
La votación se produjo como parte de las normativas relativas al derecho de propiedad.
Otras votaciones destacadas
- La Comisión del Sistema de Justicia aprobó por 16 votos a favor y 3 en contra la creación de tribunales para las comunidades indígenas. El artículo busca garantizar que las costumbres indígenas sean consideradas en las decisiones judiciales.
- La Comisión de Forma de Estado estableció que Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural. El artículo otorga autonomía política, administrativa y financiera a cada región, y declara que el Gobierno se encargará de fomentar su cooperación, integración y desarrollo. Los partidarios de la moción dicen que esto no significa que Chile se convertirá en un Estado federal ya que no habrá constituciones regionales ni sistemas jurídicos separados.
- La Comisión del Sistema Político rechazó un artículo que consagra un Congreso bicameral en la Constitución. La votación coincide con otra anterior que respaldaba la creación de un parlamento con una sola Cámara.
- La Comisión de Derechos Fundamentales aprobó un artículo que otorga plena protección y legalidad al aborto, actualmente disponible solo en casos de violación o cuando la vida de la madre o el feto está en peligro, y otro que fomenta el derecho a las diferentes identidades de género. Rechazó otra propuesta que legaliza la marihuana.
- La Comisión de Medio Ambiente, que anteriormente respaldó las propuestas para nacionalizar la minería y cancelar los derechos de agua existentes para las empresas del sector privado, aprobó la semana pasada un artículo que protege a los animales y los reconoce como seres sintientes.
- Todas las propuestas de las comisiones requieren la aprobación de dos tercios de los 155 miembros de la Convención.
Boric se pronuncia
Los acontecimientos en la Convención suscitaron comentarios tanto del presidente electo Boric como de uno de los principales miembros de su gabinete y principal asesor, Giorgio Jackson.
Boric ha prometido respetar la autonomía de la Convención Constitucional y se ha abstenido de comentar propuestas específicas. Pero la semana pasada, en su cuenta de Twitter, compartió críticas a un artículo que pretendía disolver todos los poderes del Estado. La propuesta posteriormente fue rechazada.
Mientras tanto, Jackson declaró al periódico uruguayo La Diaria que la Convención es uno de los órganos más representativos que ha elegido Chile. Aun así, dijo, “hay cosas que me parecen loquísimas”.
¿Qué dicen los inversionistas?
“El debate en la Convención Constitucional será el protagonista y afectará el desempeño del mercado”
--Credicorp Capital, reporte del 10 de febrero
Además, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente, Gaspar Domínguez, convocaron a una reunión con coordinadores de distintos grupos para buscar formas de establecer acuerdos amplios, según informó el diario chileno La Tercera. El objetivo es asegurar que la Convención vote a tiempo todos los artículos pendientes. El organismo parece desbordado de propuestas que podrían retrasar el calendario.
Fechas clave
- 15 de febrero: Pleno de la Convención Constitucional votará las primeras medidas
- 5 de julio: Plazo para que Convención Constitucional concluya sus labores