Algunos de los mejores retornos de bonos del mundo en 2021 provienen de incumplidores en serie de América Latina.
Los pagarés en dólares de Ecuador han experimentado una ganancia promedio de más del 25.7% tras la victoria presidencial de este año del candidato favorito del mercado, Guillermo Lasso, mientras que el llamado “superbono” de Belice rindió un 25.5% en medio del plan del Gobierno para recomprarlo. Mientras tanto, la deuda soberana de Surinam se ha elevado más de un 15% este año ante la negociación del país con acreedores en un esfuerzo por reducir su carga de deuda.
Eso coloca a los países latinoamericanos por delante de casi todos sus pares en un índice de Bloomberg de bonos soberanos en dólares de mercados emergentes, en marcado contraste con las pérdidas observadas en muchos otros países. Para aquellos administradores de dinero que fueron lo suficientemente valientes como para tener esos bonos, los retornos son una compensación por una profunda incertidumbre política, pagos de servicio de deuda incumplidos y negociaciones de reestructuración en curso.
“No hay ningún hilo común”, dijo Nathalie Marshik, directora general de Stifel Nicolaus & Co. “Todas son historias idiosincrásicas”.
Por supuesto, las perspectivas son más aburridas en los mercados emergentes en general. El indicador de Bloomberg de deuda pública denominada en dólares de economías en desarrollo se dirige al peor de cuatro años, mientras que el costo promedio de protección contra default va rumbo a su mayor aumento anual desde 2018. E incluso dentro de América Latina, los inversionistas han incurrido en grandes pérdidas en deuda emitida por El Salvador y Argentina.
En Ecuador, los avances se concentraron en la primera parte del año, cuando Lasso ganó la presidencia de la nación y ofreció políticas que se condicen con aquellas que respalda el Fondo Monetario Internacional. Esta semana, el presidente dijo que los datos más recientes muestran que el crecimiento económico superará el 3.5% este año en medio de una mejora en el empleo y un aumento en las reservas internacionales. Como parte de las reformas económicas, Lasso se está preparando para simplificar las regulaciones con el objetivo de acelerar el crecimiento y promover US$30,000 millones en inversión.
El único país que ha ofrecido rendimientos más atractivos que los de América Latina ha sido Zambia, cuyos bonos se dispararon gracias al optimismo de que el nuevo presidente de la nación podrá llegar a un acuerdo con los acreedores después de que dejara de pagar casi todos sus préstamos externos el año pasado.