El mayor banco privado de Argentina espera que los préstamos aumenten este año en su cartera, una señal incipiente de recuperación económica mientras el presidente Javier Milei acaba con una inflación de tres dígitos.
Dentro de la división bancaria de Grupo Financiero Galicia SA, los ejecutivos prevén que los préstamos totales a consumidores y empresas representen el 40% de sus activos totales a fines de este año, frente a aproximadamente el 30% en 2023. Para lograr un crecimiento mayor, el gerente general, Fabián Kon, dice que la administración de Milei debe seguir controlando los aumentos de precios mientras desmantela las regulaciones y los controles de capital que, en su opinión, frenan la inversión y el crecimiento.
“Para los próximos 10 meses, se tienen que ir liberando todas las restricciones que tiene la economía. Por ejemplo, restricciones para importar, libertad para adquirir monedas internacionales”, sostuvo Kon el viernes pasado en una entrevista. “Si todo eso transcurre bien, lo que vamos a ver es la caída de la inflación, el aumento del crédito”.
Las hipotecas, en particular, representan una oportunidad clave para que los principales bancos de Argentina expandan sus carteras de préstamos después de haber quedado inactivas en 2018 al comienzo de la crisis económica del país. Fuera de un breve repunte antes de la crisis, los préstamos hipotecarios no han existido durante décadas para la mayoría de los compradores potenciales, que tienden a pagar las propiedades con fajos de dólares estadounidenses.
Galicia empezó a ofrecer hipotecas de hasta 30 años en mayo de este año a una medida de inflación más un interés del 5,5% para sus clientes.
“Lo que estamos descubriendo es que estamos resolviendo un problema por primera vez en Argentina: alguien que tiene un ingreso en blanco puede adquirir una propiedad”, señaló Kon sobre los créditos hipotecarios, y agrega que el 70% de las personas que han tomado hipotecas tienen menos de 40 años.
Galicia está disfrutando de la renovada ola de optimismo en Argentina gracias a las reformas económicas de Milei. Las acciones del grupo que cotizan en Estados Unidos han otorgado una rentabilidad del 216% a los inversores en lo que va del año, superando a más de una docena de bancos latinoamericanos con certificados de depósito estadounidenses durante el mismo período, según datos recopilados por Bloomberg.
Galicia también recurrió a los mercados internacionales de deuda este año por primera vez desde 2016, con la venta de US$ 325 millones en bonos a un rendimiento del 7.87%, muy por debajo del nivel de riesgo soberano de Argentina cerca de 1,100 puntos básicos por encima de los bonos de referencia del Tesoro estadounidense.
Una demanda sostenida de préstamos sumada a una economía más fuerte, agregó Kon, llevaría a Galicia a emitir aún más deuda en los mercados de capitales locales o extranjero. Galicia, que este año adquirió las operaciones de HSBC Holdings Plc. en el país, es el mayor banco privado de Argentina en término de activos totales, que actualmente superan los US$ 15,000 millones, según datos del banco central.
La perspectiva de Kon subraya los esfuerzos de Milei para que los bancos dejen de depender de los ingresos de la deuda pública y vuelvan a su papel tradicional de otorgar préstamos a particulares y a la industria. Es solo una de las muchas herramientas que tiene el equipo del presidente para sacar a la economía de una profunda recesión con más de la mitad de los argentinos viviendo en la pobreza.
Controles de capital
Aparte de los préstamos, los analistas dicen que un factor clave para el crecimiento del sector bancario durante este año y el próximo será cuando Milei decida levantar los controles de capital, un conjunto de regulaciones conocidas localmente como “cepo”. Hasta ahora, el ministro de Economía, Luis Caputo, dice que no hay plazos para eliminarlos.
Kon señaló que está de acuerdo con la orientación de Caputo y que anunciar un calendario para eliminar las regulaciones es un asunto delicado que requiere un tipo de cambio estable y suficientes reservas en el banco central para que las autoridades puedan defender el peso.
“Es muy difícil dar plazo”, sostuvo. “No existe el cepo como una medida. Es una suma de cosas que van a ir levantando”.
El ejecutivo de 66 años no ve a Argentina pasando oficialmente del peso al dólar, como prometió Milei en el pasado. Pero anticipa que las dos monedas coexistirán como moneda de curso legal en Argentina, ya que Milei intenta fomentar más transacciones legales en dólares.
“Lo que hay que hacer es que el bimonetarismo exista con libertad, que la gente elija en qué moneda quiere ahorrar, en qué moneda quiere transaccionar”, indicó Kon. “Si quiere pagar en pesos, dólares. Que tengan libre convertibilidad de pesos a dólares en su cuenta”.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.