El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo la victoria en las elecciones de Brasil desarrolladas este domingo al obtener el 48.3% de votos válidos superando a Jair Bolsonario que logró el 43.3% con el 99% de los colegios electorales escrutados, según información del Tribunal Superior Electoral (TSE) de este país.
Pese al triunfo, Lula no alcanzó más de la mitad de los votos y deberá enfrentar al actual mandatario en una segunda vuelta que se desarrollará el próximo 30 de octubre. En dicha fecha se definirá si Bolsonaro seguirá gobernado por cuatro años más o Lula retornará a la presidencia bajo su ideología izquierdista.
El expresidente (2003-2010) era denominado como el gran favorito en esta elecciones para imponerse con una amplia ventaja, incluso las encuestas preveían que Lula obtendría el triunfo obteniendo votos válidos entre el 50% y 51%. No obstante, Bolsonaro consiguió en las urnas una diferencia menor de cinco puntos porcentuales.
En los estados más emblemáticos de Brasil, Bolsonaro obtuvo mayor cantidad de votos a su favor. En Sao Paulo venció con el 47.7% frente al 40.8% y en Río de Janeiro logró el 50.9% sobre el 40.7% obtenido por su rival.
El gobernante brasileño se convirtió así en el primer presidente de este país que intenta ser reelegido pese a quedar en segundo lugar en esta primera vuelta.
Desde que este país sudamericano retomó a la democracia en 1985, solo un mandatario fue reelegido en primera vuelta. Se trata de Fernando Henrique Cardoso, quien fue elegido en 1994 y obtuvo su reelección en 1998 superando más la mitad de los votos.
Por su parte, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) cayó derrotado en tres elecciones (1989, 1994 y 1998) antes de ser elegido por primera vez tras ganar en segunda vuelta en el 2002; asimismo fue reelegido en el 2006.
(Con información de EFE)